Fortalecen acciones para prevenir la extorsión en Guatemala

No menos de mil supuestos extorsionistas han sido capturados en lo que va del año, como resultado de las acciones que realiza el Ministerio de Gobernación, por medio de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA), para erradicar este delito en el país.

Detenciones que se han logrado como parte del seguimiento que les dan los agentes policiales, a las denuncias ciudadanas realizadas en la línea contra las extorsiones 1574, donde no solo se recibe la denuncia, sino que se apoya a las víctimas de estos hechos, brindándoles asesoría para que sepan cómo deben actuar en estos casos, evitando poner su vida y la de sus familiares en peligro.

“Otra de las formas para apoyar a la ciudadanía y para la cual estamos facultados, es la de presentar la denuncia con datos en reserva o confidenciales, para evitar represalias en contra de los denunciantes, al momento de registrarse las capturas de los responsables de la extorsión” informó uno de los investigadores de DIPANDA.

Quien además explicó que el 70% de los casos extorsión en Guatemala son cometidos por imitadores y oportunistas, quienes se hacen pasar por miembros de pandillas, para intimidar a las víctimas y así obtener diferentes cantidades de dinero, por lo que hace un llamado a la población a denunciar estos hechos desde la primera llamada, mensaje o amenaza que reciban.

“Los oportunistas o imitadores comúnmente están privados de libertad, llaman a números que encuentran en redes sociales y amenazan a sus víctimas con asesinarlas a ellas o a sus familias o incluso obtienen números digitales para fingir que llaman desde el extranjero, por lo que se debe denunciar en cualquiera de estos casos” declaró.

Pablo Castillo, vocero del Ministerio de Gobernación, indicó que se continúa con el fortalecimiento de las capacidades policiales, para combatir este fenómeno criminal, ya que como parte de los logros del trabajo de DIPANDA en conjunto con el Ministerio Público, está la sentencia de 145 pandilleros, a quienes se les impusieron penas de 12 a 117 años de prisión por extorsión, asesinato y otros delitos.

“Es importante denunciar porque el delincuente regularmente va a dar información que genera miedo en la víctima y este apoyo moral, legal y técnico de DIPANDA puede ayudar a salvar vidas y capturar a los extorsionistas” puntualizó.

Nota: Génesis Agustin
Fotografía: Mingob

Video: Felipe Castillo

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción