Fortalecen conocimientos en seguridad fronteriza de agentes de DIPAFRONT y SGAIA


El Primer Viceministro de Seguridad, Carlos Enrique Franco y el Quinto Viceministro Fernando Manolo Rodas De León, participaron del acto de clausura de la Capacitación para Reforzar Habilidades y Estrategias a Fin de Identificar y Prevenir Amenazas para la Seguridad Pública de Guatemala en el Marco de la Unidad Móvil de Interdicción Táctica (UMIT), con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica.

Durante su intervención el Primer Viceministro indicó que el alcance de la “UMIT” es identificar y prevenir amenazas a la seguridad pública del país, centrándose en identificar y desarticular las actividades delictivas transnacionales en áreas fronterizas incluidas las redes de tráfico Ilícito y trata de personas.

Señaló también, que las horas dedicadas al proceso de mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos del talento humano policial, no se habría logrado sin el apoyo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza “CBP”, Ministerio Público y la División de Operaciones Conjuntas de la PNC.

Explicó además que próximamente serán agregados alrededor de 300 agentes para fortalecer la UMIT.


Generará conocimientos, profesionalismo y carácter

Por su parte, el Quinto Viceministro comentó, “Hace unos días se tuvo la oportunidad con CBP, Ministerio Público y Gobernación el dar inicio a esta capacitación tan importante, que sin duda alguna, generará más conocimientos, profesionalismo, carácter, entregar a la institución de la PNC, y a la UMIT”.

Añadió que esta capacitación, es producto de la unión y la relación entre los Estados Unidos y Guatemala, que deben unificar fuerzas todos los días, para que en conjunto puedan combatir la delincuencia fronteriza.


Por último Rodas de León, agradeció a la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza de la embajada de los Estados Unidos, por el apoyo, y a los agentes que culminaron la capacitación, los instó a seguir adelante y poner en práctica lo aprendido, indicando que vendrán muchos más cursos y capacitaciones, con el objetivo claro de fortalecer el trabajo diario en la UMIT.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Jorge Ranchos
Video: Edy Lima
Vos Off: Jorge Ranchos

Noticias Recientes