Fortalecen trabajo en conjunto de COICON

El viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación Gendri Reyes, dirigió una reunión con Autoridades de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (COICON), instancia que busca fortalecer las acciones encaminadas a combatir ilegalidades registradas en el sector de aduanas en el país.

En dicha reunión participaron el Viceministro de Política de Defensa y Planificación del Ministerio de la Defensa, Sergio Reyes Cifuentes; el Intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle; la Fiscal de la Fiscalía de Delitos contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera del Ministerio Público, Rossana Pérez.

El trabajo conjunto entre las instituciones ya está a la vista y prueba de ello, es el resultado de los operativos realizados el pasado 29 de enero, cuando se capturaron 12 personas sindicadas de defraudar al estado por unos Q 50 millones.

Como se recordará, sobre este caso el Ministerio Público informó que presuntamente la estructura criminal sustraía mercancías del depósito de la aduana temporal ubicada en Combex-IM, dentro del aeropuerto Internacional La Aurora.

El viceministro Reyes declaró que continuarán las acciones para combatir de manera frontal estas acciones, como la ya citada, que permitió identificar el no pago de impuestos de aproximadamente Q 50 millones, conforme los aforos o valoración de las mercancías realizada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Noticias Recientes