Fuerzas de seguridad dan cumplimiento al Plan 38-2022 en fronteras

El Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, informó este martes, que dieron una ampliación al Plan 13-2022 con El Salvador, al 38-2022 denominado Seguridad Interinstitucional en Fronteras del Triángulo Norte, que ahora incluye a Honduras, esto luego que los presidentes de dichas naciones en coordinación con Guatemala reforzaran las fronteras y así evitar el ingreso de presuntos pandilleros.

El Ministro Barrientos, indicó que, 24 horas después de implementado el Plan 38-2022, se han remitido a varios migrantes a la frontera, para el retorno a su país de origen.

“Cabe resaltar que buscamos proteger a los ciudadanos que viven en áreas fronterizas y evitar que presuntos pandilleros ingresen al país, por ello, se amplió el plan donde fueron desplegados más de 1 mil efectivos para reforzar el límite territorial,” aseguro el titular de la Cartera del Interior.

Agua Caliente

En ese sentido, esta mañana agentes de la comisaría 23, de la División de Puertos, Aeropuertos y Fronteras (Dipafront) y la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala, remitieron a la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula a 37 personas de distintas nacionalidades.

Los remitidos son 24 ciudadanos venezolanos, 9 de Bangladesh, 2 de China y uno de Cuba, quienes ingresaron al territorio nacional sin llenar los requisitos migratorios de ley, por lo que fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Así mismo, han identificado a 112 personas, 57 vehículos y se han solicitado 103 solvencias.

Vado Hondo

En el puesto de control instalado en el kilómetro 177,  jurisdicción de la aldea Vado Hondo, Chiquimula, se identificaron a 137 personas, solicitando a la base de datos de Policía Nacional Civil 163 solvencias a ciudadanos y por automotores. En dicho sector también fueron localizados 16 bolivianos que se trasladaban en transporte público.

El plan interinstitucional ha instalado puestos de control por flujos migratorios y prevenir el ingreso de pandilleros salvadoreños y hondureños a territorio guatemalteco; además, las fuerzas de seguridad utilizan el dispositivo MI-3 para la identificación de personas.

Nota: Flor Ortiz

Fotos: PNC

Noticias Recientes