GACRI apoya dactilarmente a la identificación de presuntos delincuentes


Con más de 5 millones de registros civiles y criminales, el Gabinete Criminalistico de Policía Nacional Civil (PNC), apoya dactilarmente a las diferentes unidades policiales y judiciales para la identificación de presuntos delincuentes que se cambian o presentan datos falsos para evitar ser capturados.
GACRI fue creada el 5 diciembre de 1,922, donde guardan registros de licencias de conducir, así como personas con distintos delitos criminales.


Edwin Guzmán, jefe de Gabinete Criminalistico, comentó que el trabajo que desarrollan cuando se sospecha de la identidad de una persona ha beneficiado la labor para poner en los juzgados los implicados en algún hecho criminal.


“Los delitos más recurrentes son de robo agravado, homicidios y por faltas que comenten a las personas, asimismo, apoyamos a corroborar los antecedentes policiales sobre un ciudadano que ha incurrido en delitos. Diariamente ingresan solicitudes que son atendidas inmediatamente,” aseguró Guzmán.


El Gabinete Criminalistico está conformado por un 191 elemento, de los cuales 53 están a nivel república, quienes mantienen en orden y bajo resguardo total todas las fichas que contienen información delicada de un ciudadano.


Las autoridades informaron que diariamente la GACRI recibe 30 personas para corroborar la identidad donde los 30 especialistas o peritos en identificación de huellas, pueden dar una respuesta inmediata.
Cabe resaltar que GACRI es el encargado de eliminar antecedentes policiales mediante los procedimientos establecidos en ley.


Nota: Flor Ortiz
Fotos: Fernando Delgado
Video: Noé Medina

Noticias Recientes