Gobernación fortalece inclusión de personas con discapacidad


En busca de apoyar a las personas con discapacidad y su fortalecimiento dentro de las instituciones de seguridad, el Ministro de Gobernación Gendri Reyes, el Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos García Rubio y María De Los Ángeles Rueda, Presidenta de la Junta Directiva y representante del Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala, firmaron un convenio interinstitucional para abrir espacios de capacitación de personal policial en lengua de señas y el uso del método braille.


Cabe resaltar que dentro de la institución policial se encuentran laborando aproximadamente 20 personas con discapacidad que desarrollan labores en Comunicación Social, atención ciudadana y denuncias.


El titular de la cartera del interior, Gendri Reyes, comentó que con base a las leyes guatemaltecas, “todos son iguales en Dignidad y Derechos, es fundamental poder dar una dignificación a los seres humanos, queremos apoyar a ciudadanos que tengan discapacidad y que se involucren dentro de las instituciones para una corresponsabilidad en beneficio de los ciudadanos”.


Luego de la firma se iniciarán capacitaciones, cartillas e instructivos en lenguaje de señas para que los elementos policiales puedan brindar un mayor servicio a los ciudadanos que tengan dificultad para comunicarse.


Por su parte el Viceministro de Prevención, Carlos García Rubio, comentó que las capacitaciones hacia el personal policial iniciarán y se espera que 19 personas más se incluyan laboralmente dentro de las instituciones de seguridad.


“Vamos a impulsar que planta central y PNC arme grupos para iniciar con el convenio de corresponsabilidad, se contratarán 19 personas con discapacidad para el Mingob, donde se producirá material que ayude a las personas que visitan la institución”, refirió el funcionario.


María de Los Ángeles Rueda, Presidenta de la Junta Directiva y representante del Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala, dijo que han tenido cooperación de las autoridades de Gobernación, porque han capacitado a los servidores públicos como es la PNC, ya que por medio de esto se acercan a la población.


“Nos unimos al esfuerzo de la colaboración para tener una Guatemala más incluyente y equitativa que permita acercarnos a los ciudadanos con discapacidad”, afirmó Rueda.


El proyecto contará con ayuda hacia elementos de PNC o sus familias que tengan problemas visuales y auditivos.


Nota: Flor Ortiz
Fotos: Fernando Delgado
Video: Edy Lima

Noticias Recientes