Basados en los reportes estadísticos de la Policía Nacional Civil se ha logrado una disminución en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, en toda la República puesto que en el año 2017 de enero a agosto se contabilizaron tres mil ocho homicidios mientras que en los mismos meses pero del presente año la cantidad reflejada es de dos mil 555 personas lo que equivale a un 15.6% menos.

Esto viene a reforzar lo expresado por las autoridades de la cartera del Interior de que se continúa fortaleciendo el eje de Seguridad Ciudadana y el eje transversal de Prevención de la Violencia y el Delito, elementos claves para lograr los objetivos propuestos en beneficio del bienestar en materia de seguridad de todos los guatemaltecos.

Lo anterior es confirmado y avalado por las 453 personas que hoy pueden estar compartiendo con sus familias y no ser una estadística lamentable como acaeció el año anterior.

Destacable de mencionar es que los tres departamentos que reportan descensos de muertes violentas son Guatemala, con 255 casos menos, Chiquimula, con 66 y Escuintla con 60.

Otros índices a la baja

Además las estadísticas dan cuenta que disminuyo de enero al mes de agosto los heridos por hechos violentos en un 17.5% con relación al año 2017. Esto a razón de tres mil 554 el año pasado y este año se registran dos mil 804.

También en cuanto al número de denuncias de violencia intrafamiliar se logró un descenso del 17.22 % y en cuanto a las denuncias de delitos sexuales se logró un 23.59%, siendo el departamento de Alta Verapaz en donde más se han reducido las alertas por ambos delitos, según el reporte policial.

Nota: Carlos Hernández
Grafica: Josué Ortiz
Fotografía: Fernando Delgado