Gobernación presenta avances en planes del COVES


En la sesión ordinaria de la Comisión de Verificación y Seguimiento -COVES-, presidida por el Vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, para el cumplimiento del Acuerdo por La Paz y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, el Viceministro de Seguridad Carlos Franco Urzúa y el de Prevención de la Violencia y el Delito, Ronald Portillo, presentaron los planes y avances en seguridad.


El Tercer viceministro, Ronald Portillo, resaltó las acciones implementadas en San Mateo, Ixtatán, desde el 2017, realizadas en atención a la conflictividad social. Conformando los COMUPRES desde el 2019, además de los avances del 2021, se resalta “las capacitaciones, campañas de concientización social, fomento a la prevención de la violencia hacia la mujer, fortalecer los derechos de las mujeres, soluciones a la problemática de la energía eléctrica, denuncia comunitaria”. Asimismo, han atendido varias comunidades implementando actividades preventivas.


En tanto, el Viceministro de Seguridad, Franco Urzúa, comentó que entre los resultados positivos es que Huehuetenango es uno de los departamentos seguros en tema de criminalidad, por municipios, San Mateo Ixtatán, reporta cero hechos delincuenciales. “Las acciones que se desarrollan están las campañas preventivas, patrullajes, acercamiento comunitario, todo el trabajo acompañados por COCODES, para mantener la presencia en las áreas y generar la cultura de denuncia”.


Además se comentó que buscan continuar fortaleciendo la presencia policial en Huehuetenango para mantener resultados positivos.


Nota: Flor Ortiz
Fotos: Pablo Montes/Rene Castillo
Video: Noé Medina / Ricardo Durán

Noticias Recientes