Gobernación resalta acciones positivas en combate contra las extorsiones

Como parte de las estrategias del Gobierno de Guatemala en el combate a la extorsión, el Ministerio de Gobernación (Mingob) en un trabajo coordinado con el Ministerio Público (MP), realizaron 137 diligencias de allanamiento, inspección y registro del 19 de mayo al 2 de junio del año en curso.

Operativos

Las acciones interinstitucionales permitieron la detención de 87 personas por los delitos de asociación ilícita, obstrucción extorsiva del tránsito, asesinato, asesinato en grado de tentativa, conspiración para el asesinato, robo de terminal móvil, tenencia ilegal arma de fuego y extorsión en forma continuada.

Además, se decomisó Q179 301 en efectivo, 11 armas de fuego, 2 cargadores, 156 cartuchos, 1 munición, 5 casquillos percutidos, 1 rifle, 1 cuchillo, 1 tablet, 1 ipad, 9 tarjetas bancarias, 5 memorias USB, 7 tarjetas SIM, 3 vehículos, 3 motocicletas, 25 celulares, 2 radiotransmisores, 1 par de binoculares, fragmentos de cinta amarilla prohibidas, prendas de vestir, boucher y boletas bancarias.

Requisas

Durante las requisas realizadas en el Centro de Detención Preventiva para hombres, zona 18 capitalina, la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, y el Centro de Máxima Seguridad de Escuintla,
El Infiernito, incautaron 85 celulares, 20 cargadores, 5 baterías para dispositivos móviles, 41 bolsitas de nylon con marihuana, 3 granadas de fragmentación, 6 auriculares, 5 armas de fuego, 7 tolvas.

Asimismo, 289 latas de cerveza, 2 garrafones con licor, 3 botellas de whisky, 162 municiones, 4 tablets, 1 computadora portátil, 5 radiotransmisores con frecuencia privada, 9 televisores plasma, 6 bocinas de equipo de sonido, 5 machetes y 328 octavos de licor.

Las autoridades de la cartera del Interior reiteran el llamado a la ciudadanía a interponer su denuncia ante cualquier hecho ilícito a las líneas de 110 y 1574 antiextorsiones.

Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC

Noticias Recientes