Gobernadores conocen estrategias de seguridad, administración y futuros proyectos de la cartera del Interior

El Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, junto a sus Viceministros y mandos de la Policía Nacional Civil (PNC), se reunieron ésta mañana con los Gobernadores del país donde presentaron los resultados en materia de seguridad de los últimos seis meses, así como las estrategias, planes operativos y futuros proyectos que serán implementados en lo que resta del año y en el 2023.

El titular de la Cartera del Interior presentó a los nuevos gobernadores que se unieron recientemente y aprovechó, asimismo para hacer una introducción de la situación de la incidencia de criminalidad en el país,  sobre los seis Ejes de la Estrategia de Transformación Policial, y los puestos de control debidamente identificados, entre otros.

El Primer Viceministro de Seguridad, Carlos Enrique Franco Urzúa, expuso la situación de seguridad y las diferentes acciones policiales que están en marcha, tales como los planes 30-2022 y 38-2022 y los específicos de cada Subdirección de PNC. Además Franco aprovechó para exponer el plan estratégico institucional 2021- 2028.

Alertas tempranas y más integración

Por su parte, el Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Héctor Morales, explicó sus planes y proyectos y solicitó activar las alertas tempranas para prevenir la violencia y el delito. Luego expuso a los gobernadores los cinco tipos de conflictividad que son frecuentes en el país y lo que se hace para resolverlos.

Además, añadió que para el próximo año se contempla  la creación de cuatro sedes regionales del Programa de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar (Propevi), donde se prestarán los servicios de atención psicológica, asesoría jurídica, trabajo social y escuelas para padres e trabajar con las municipalidades para que cuenten con una Política Pública Municipal para la Prevención de la Violencia y el Delito.

Durante la exposición el Viceministro Administrativo, Otto René Gómez, informó sobre temas financieros de cada Gobernación y el Quinto Viceministro, Fernando Rodas, resaltó los planes operativos antinarcóticos sus objetivos, los logros, las estrategias, áreas de mayor impacto de cultivos ilícitos, órdenes de captura de personas con orden de extradición, entre otros temas.

El Director de la PNC, Héctor Leonel Hernández, hizo énfasis en el fortalecimiento de los controles internos. También solicitó fortalecer la coordinación y cooperación y entre los gobernadores y los efectivos para mejorar la seguridad ciudadana.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: Abraham Pineda

Noticias Recientes