Gobierno de Guatemala promueve el fortalecimiento y modernización de la PNC

El Campo de Maniobras de la Escuela de Formación de Oficiales de Policía fue el escenario en donde el Presidente de la República, el Ministro de Gobernación y autoridades de la Policía Nacional Civil, presentaron a la población guatemalteca el nuevo uniforme de la institución policial. Durante el acto protocolario celebrado el martes 6 de junio, los funcionarios también hicieron la entrega de chalecos antibalas y vehículos que serán utilizados para fortalecer la labor de la fuerza pública.

Las autoridades indicaron que son 80 mil uniformes destinados al personal operativo. La nueva indumentaria es de color azul, tiene tela de mejor calidad y además está dotada de un código QR (Quick Response, por sus siglas en inglés), el cual muestra los datos del agente portador al momento de escanearlo.

Asimismo, se entregaron de manera simbólica 100 motocicletas para el Grupo de Reacción Inmediata Lobos Gril y 500 para distintas comisarías a nivel nacional, que servirán para la prevención del delito. Se otorgaron además, camiones que serán utilizados para tareas de seguridad y en beneficio de la sociedad.

Transformación policial

En el marco del cumplimento de los distintos ejes de la Estrategia de Transformación Policial, el Presidente de la República, indicó que durante la presente semana se abrirá un nuevo comedor para la atención de los agentes destinados a la Dirección General. Con la habilitación de estos centros se impacta de manera positiva en el bolsillo del agente de policía.

Asimismo, el mandatario informó sobre los avances y logros obtenidos en materia de seguridad. Durante su intervención hizo alusión al nuevo uniforme y las características principales que tienen como fin, fortalecer la confianza ciudadana a la fuerza pública.

Por su parte, el Ministro de Gobernación hizo alusión sobre la dotación de insumos para los agentes. “Se entregaron 80 mil uniformes de color azul para el personal operativo policial, el cual presenta un código QR en el extremo izquierdo que al escanear despliega los datos de información del agente de policía. Además, se dotarán chalecos blindados que serán de importancia para evitar que puedan perder la vida en un enfrentamiento armado”, afirmó. Las autoridades hicieron énfasis en que el color azul tiene mejor impacto y genera más confianza.

Profesionalización policial

El titular de la Cartera del Interior reiteró que las gestiones impulsadas desde el Ministerio de Gobernación (Mingob) permitieron la adquisición de 10 millones de municiones para que los agentes de la PNC puedan hacer práctica de tiro en polígonos. Además, los instructores capacitan en estrategia de tiro en seco y con munición, para mejorar la reacción del agente.

En su intervención, el Director General de la PNC, señaló: “Se entrega una policía fortalecida, puesto que se han desarrollado instrumentos de planificación para brindar el servicio policial con profesionalismo, hemos compartido el éxito impactando en la calidad del servicio”.

Estos logros están en enmarcados en la Política General de Gobierno y en la Estrategia de Transformación Policial que promueve la administración gubernamental a través del Ministerio de Gobernación.

Trabajo: Equipo CS Mingob

Noticias Recientes