GREAT ejecutará sus proyectos en 3 ejes fundamentales para la niñez

El programa GREAT de la Subdirección General de Prevención del Delito de Policía Nacional Civil, se ha fortalecido a lo largo de los años, dirigiendo a niños, niñas y adolescentes en resistencia a pandillas, ante esto, las autoridades han enfatizado en fortalecer las acciones, pese al ingreso de la Pandemia del Covid-19.

Dentro de las acciones inmediatas están los 3 ejes fundamentales que serían: Presenciales, hibrido y plataformas tecnológicas. Donde un aproximado de 12 mil niños y adolescentes de áreas vulnerables que han sido parte del programa anualmente, que les ha permitido mejorar su entorno familiar y en los centros educativos.

Héctor Hernández, subdirector Prevención, dijo que trabajan en áreas vulnerables contra el delito, “las escuelas ubicadas en Guatemala, serán temporalmente las que estarán recibiendo el programa, que ayuda a los jóvenes a cómo evitar ser parte de una pandilla, como acercarse a los padres a explicarles las problemáticas del consumo de drogas, alcohol y darles a conocer que hay otros proyectos de vida antes que las maras”.

Además los proyectos van desde integrar a jóvenes en proyectos de deportes, educativas creativas y sobre todo la comunicación con sus padres. También contiene cuatro componentes, siendo Educación para la Primaria, Educación intermedia, Vacaciones GREAT y Familia GREAT.

Recientemente se estará dando clases en línea a estudiantes que se encuentran inscritos en un Instituto de Villa Hermosa. Ante esto, las autoridades informaron que el Programa GREAT está integrado por 300 escuelas.

Más de 500 elementos de PNC cuentan con la especialización y capacitaciones para impartir los proyectos de resistencia pandillas a nivel nacional.

El Ejes Escolares han sido fundamental para que los elementos lleguen a los estudiantes apoyados por autoridades del Ministerio de Gobernación y Cooperación Internacional. Así como fortalecer la denuncia por vulneración de los derechos de mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Nota: Flor Ortiz

Fotos: Noé Medina

Video: Noé Medina

Noticias Recientes