Guatemala forma parte de los nuevos gobiernos que buscan combatir el cibercrimen

61

En el Estado de New York, Estados Unidos de Norte América, el Viceministro de Tecnología, Gabriel Juárez junto al Embajador Luis Lam Padilla, representante de Guatemala ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) participaron en el grupo de trabajo de composición abierta sobre la evolución en el ámbito de la información y las telecomunicaciones en el contexto de la Seguridad internacional.

En el cual se encuentran representantes de todos los países, debatiendo temas sobre la ciberseguridad para facilitar las capacitaciones y la información de las mismas. Fortalecer las capacidades nacionales y se consoliden las medidas de confianza entre los países, mejorando las leyes para que se puedan aplicar los nuevos modelos de seguridad cibernética.

En las declaraciones el viceministro Juárez, indicó que “Esta delegación esta lista y dispuesta a cooperar con ustedes, para asegurar que esta reunión logre las expectativas. Nos encontramos en una situación internacional marcada por amenazas a la paz y actos frecuentes de terrorista que afecta al sector más vulnerable de nuestra sociedad. Uno de estos fenómenos es la pornografía infantil, su crecimiento y comercialización.”

Además, el funcionario comento que dejaran para las futuras generaciones que deben ir en crecimiento, “consciente de que se debe aumentar esfuerzos y enfrentar los nuevos retos de la comunicación y tecnología que también va en aumento”, puntualizo.

Guatemala pasó a ser parte del grupo de trabajo como el primer país inclusivo en el grupo de las Naciones Unidas de todos los estados miembros. Este grupo actúa con base en el desarrollo, reglas términos y es responsable del comportamiento de los estados participantes y se enfoca en la forma que estas reglas se pueden implementar al grupo y continua estudiando la ley de aplicaciones internacionales en el uso de TICS a nivel de internacionales.

El viceministro dijo que el plan va de la mano con el año 2030, “donde el Estado es responsable de garantizar la implementación de estos TICS en las políticas nacionales para poder atacar nuevas tipos de crimen, y debemos transformar nuestro marco legal para que sus lineamientos puedan cumplirse a cabalidad y actuar en constitución”, finalizo.