Guatemala refuerza combate aéreo contra el narcotráfico

El titular de la cartera del Interior, David Napoleón Barrientos recibió del embajador de Estados Unidos de América, Wiliam W. Popp, la documentación que transfiere las responsabilidades técnicas y operativas de la flotilla de 5 helicópteros UH-1H ll, de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT) de la Policía Nacional Civil (PNC). 

El acto se realizó este 24 de agosto donde participó el ministro de la Defensa Nacional, Henry Reyes Chigua, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Adolfo Búcaro, el primer viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa, el quinto viceministro de Antinarcóticos, Fernando Rodas, la directora de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, Kelly Hapka, mandos policiales e invitados especiales.

Hoy, recibimos la responsabilidad de cumplir con los estándares internacionales para la administración y gestiones correspondientes, que permitan que las aeronaves se mantengan en óptimas condiciones, como están siendo entregadas por el Gobierno de los Estados Unidos al Estado de Guatemala. También agradezco y reconozco el trabajo realizado por el personal de FIAAT, porque constituyen una fuerza de tarea importante para el combate frontal contra el narcotráfico en el país, puntualizó el ministro Barrientos.

Por su parte, el embajador Popp destacó que durante este período la FIAAT fortaleció la presencia del Estado en áreas vulnerables del país, aumentó las capacidades técnicas del personal y trabajó de mano a mano con la comunidad internacional de aplicación de la ley, en la destrucción de pistas clandestinas, traslado de evidencias, erradicación de cultivos  ilegales y la captura de extraditables. Sin embargo, el mayor logro de esta fuerza fue el trabajo en equipo realizado en múltiples misiones sin accidentes y en cumplimiento a los mejores estándares en seguridad.

Antecedentes

La flotilla de helicópteros fue donada por el Gobierno de Estados Unidos a las autoridades guatemaltecas en el 2013. Estas aeronaves han sido utilizadas para el combate frontal contra el narcotráfico y sus delitos conexos, el traslado de asistencia humanitaria en desastres naturales y dosis de vacunas durante la pandemia del Covid-19

El 26 de junio de 2017, ambos países suscribieron un convenio de acompañamiento y asistencia técnica en el mantenimiento y operación de las aeronaves, las cuales han sido equipadas y revisadas por expertos estadounidenses. El convenio finaliza en octubre del presente año.

Nota: Alexander Girón

Fotos: Paulo Raquec

Vídeo: Felipe Castillo

Noticias Recientes