Guatemala se refuerza con agentes k-9 para el combate al crimen organizado y  narcotráfico

Este 27 de septiembre, la representación diplomática de Estados Unidos en el país, entregó al Gobierno de Guatemala, 22 ejemplares caninos en las instalaciones de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), Barberena, Santa Rosa.

Los canes de las razas pastor belga malinois y pastor alemán que se suman al combate contra el narcotráfico, serán adiestrados por un período de 3 meses para detectar narcóticos, celulares, papel moneda, armas y explosivos.

El Primer Viceministro de Gobernación, Carlos Franco Urzúa, indicó “En nombre del Presidente Alejandro Giammattei y el Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, agradezco al Gobierno de Estados Unidos por la donación de los 22 ejemplares caninos. Esto reafirma el compromiso de continuar fortaleciendo la lucha en contra del narcotráfico”.

Estos nuevos canes se suman a los 41 ejemplares activos, para noviembre se tiene previsto recibir 18 aspirantes más, para un total de 81 agentes K-9 que conformarán la Unidad Canina de las fuerzas policiales, puntualizó el Primer Viceministro, Urzúa.

Por su parte, el jefe de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), Helver Romero Beltetón, agregó que los nuevos ejemplares entregados por el Gobierno de los Estados Unidos a la unidad antinarcótica “se reafirma el compromiso de continuar apoyando en la lucha frontal contra el narcotráfico  y el crimen organizado”.

La entrega estuvo a cargo de Reginald L.Tillery, representante de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Entrenamiento canino

Lo ejemplares pasarán por un proceso para acoplarse al clima del territorio nacional, posterior a iniciar con la fase de entrenamiento, para recibir la certificación de agente K-9 y ser entregados para el trabajo de campo.

Para el próximo año se tiene prevista la jubilación de 10 agentes K-9, quienes han participado de varias misiones ejecutadas por la unidad en el combate frontal al narcotráfico.

Nota: Alexander Girón

Fotos: Fernando Delgado

Vídeo: Audiovisuales C.S. Mingob

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción