Guatemala y Estados Unidos continúan con alianzas en temas migratorios

262

El Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart Asturias, dio a conocer que como parte de los convenios con Estados Unidos para el combate a las estructuras criminales que generan la migración irregular, se analiza el uso de pruebas rápidas de ácido desoxirribonucleico (ADN), con el cual se busca evitar que las caravanas de migrantes centroamericanos sean aprovechadas para el traslado de menores que hayan sido robados o secuestrados.

Degenhart Asturias explicó que este es un tipo de tecnología que utiliza Estados Unidos, país con el cual continuarán las reuniones, para conocer la misma y poder aplicarla en el territorio.

“Dentro de los planes está conocer la tecnología de uso de ADN en pruebas rápidas para que a los menores de edad no se los lleven robados, secuestrados o alquilados en una ruta tan peligrosa como es la ruta migratoria” declaró el funcionario.

El titular de la cartera del interior indicó que los convenios que se han firmado con el país norteamericano lo que han permitido es crear la plataforma legal para poder operar de forma concreta en dicho tema, buscando así la implementación de planes que ayuden a que los guatemaltecos ya no migren.

Nota: Génesis Agustín

Fotografía: Mingob

Video: Felipe Castillo