Guatemala y Estados Unidos fortalecerán puestos de control fronterizos

El Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, sostuvo una reunión con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, donde firmaron la Carta de Entendimiento de Cooperación para la Unidad de Interdicción Móvil Táctica, que contribuirá a fortalecer los puestos fronterizos.

A la reunión asistieron los Viceministros de Seguridad, Carlos Franco, Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos García Rubio y el Quinto Viceministro, Fernando Rodas, asimismo el Embajador en Guatemala, William Popp.

Reyes comentó, que dicha firma generará un trabajo articulado entre el Gobierno de Estados Unidos y Guatemala. “Dicha Unidad estará conformada por elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, División de Puertos, Aeropuertos y Fronteras, así como del Ministerio de la Defensa, que tendrán la labor de combatir el tráfico de ilícitos, armas y contrabando”.

Además, el titular de la cartera del interior, Gendri Reyes, indicó que para este año esperan contar con 6 puestos de control fronterizos y para el próximo 2022, tener 6 más, “con 12 puestos estaremos fortaleciendo las fronteras, con la finalidad de evitar el tráfico de ilícitos, armas y trata de personas.

Previo a reunirse con autoridades del Ministerio de Gobernación, Mayorka se reunió con el Presidente Alejandro Giammattei y el Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, donde acordaron fortalecer las filas de DIPAFRONT con 300 nuevos elementos que estarían graduándose el próximo 15 de julio, aumentando la fuerza policial para la lucha contra el tráfico de ilícitos.


Nota: Flor Ortiz
Fotos: Fernando Delgado
Video: Noé Medina/Felipe Castillo

Noticias Recientes