Guatemaltecos con alerta internacional son detenidos por Interpol


En un trabajo de investigación desarrollado por personal de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol Guatemala) y la Policía Federal de México, esta mañana fueron capturados dos guatemaltecos por los delitos de lesiones gravísimas y portación ilegal de armas hechizas o artesanales.


El primer detenido es Santos Hernández Vásquez, de 27 años quien fue capturado en el interior del Juzgado de Paz de Ayutla, San Marcos. Esta persona tenía una orden de aprehensión girada por el Juez de la Niñez y Adolescencia y Adolescente en Conflicto con la Ley Penal de Zacapa, emitida el 30 de octubre de 2013. Hernández Vásquez es sindicado de lesiones gravísimas.


Colaboración internacional


Este día también fue detenido Walter Estuardo Demetrio Godoy Gómez, de 26 años. La aprehensión se realizó en territorio mexicano y luego de establecer los vínculos de rigor entre la fuerza pública de México e Interpol Guatemala, fue entregado a las autoridades guatemaltecas. Esta persona es sindicada de portación ilegal de armas hechizas o de fabricación artesanal. La orden de detención fue emitida por el Juez de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.


Las recientes capturas son producto del fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales entre entidades de seguridad de Guatemala y México, luego de la Primera Conferencia Regional de Ministros y Secretarios de Seguridad de la región, realizada el 1 y 2 de febrero en la ciudad capital. Con la celebración de este encuentro internacional se refuerzan las alianzas para el traslado de personas implicadas en delitos internacionales que huyen de sus países para evitar ser capturados.


Los aprehendidos fueron puestos a disposición de los juzgados correspondientes para solventar su situación legal.


Nota: Flor Ortiz
Fotos: Interpol Guatemala

Noticias Recientes