Informe de Gobernación resaltan avances en Seguridad Ciudadana y Narcotráfico


Con el firme compromiso de brindar seguridad a los ciudadanos, autoridades del Ministerio de Gobernación, dirigidos por Gendri Reyes acompañado de sus viceministros, presentó el informe en el Palacio Nacional de la Cultura, donde resaltó los avances y logros obtenidos en incidencia criminal y reducción de homicidios, lucha contra el narcotráfico donde hasta el momento han detenido a 37 personas con fines de extradición hacia Estados Unidos, resultados evidentes para la sociedad guatemalteca.


En la mesa principal se encontraba el ministro Gendrí Reyes, el viceministro de Seguridad, Carlos Franco, viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos García Rubio, viceministro de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, Aldo Rene Ordóñez, viceministro Administrativo, Oscar Humberto Conde y Quinto viceministro, Fernando Manolo Rodas.


Ante esto, el titular de la cartera, comentó: “La parte fundamental del Ministerio de Gobernación es el trabajo desarrollado por cada unidad policial y la baja en incidencia criminal en la reducción de homicidios, un hecho histórico y estamos trabajando para poder mantener esos resultados o mejorarlos, asimismo, la lucha contra el narcotráfico, que se ve reflejado en las 37 capturas de presuntos narcotraficantes con fines de extradición y los 101 días sin trazas ilícitas”, aseguró Reyes.


También, las autoridades resaltaron el tema de las oficinas municipales de Prevención del Delito, con el Plan Piloto de 10 oficinas Municipales de Prevención de la Violencia en el periodo 2021, en municipios priorizados y 7 Oficinas Municipales que se aperturarán con el apoyo para la conformación por medio de INL.


El Ministro Reyes, resaltó el trabajo de los departamentos de PNC en la localización de 1,315 menores de edad a través de la Alerta Alba Keneth y 1,845 mujeres con la Alerta Isabel Claudina. En tema de seguridad ciudadana 1,496 personas por el delito de extorsión. Además resalta el empoderamiento de la mujer en la estructura de la PNC con un total de 6,879 agentes en labor.


Finalmente, las autoridades ministeriales, manifestaron que parte del desarrollo de las estrategias para concluir el año, es obtener buenos resultados con las estrategias investigativas por cada unidad policial, con lo cual se realiza un análisis para implementar planes y proyectos que beneficien la paz de los ciudadanos guatemaltecos.


Nota: Flor Ortiz
Fotos: Rene Ruano
Video: Noé Medina

Noticias Recientes