Inhabilitación de pistas evita aterrizaje de aeronaves con ilícitos

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que 2 pistas clandestinas presuntamente utilizadas por estructuras vinculadas al narcotráfico para el trasiego de drogas, fueron inhabilitadas mediante el trabajo interinstitucional ejecutado el 20 y 21 de septiembre en los caseríos Arrollo y Chocop Nuevo Amanecer, San Andrés, Petén.

El operativo antinarcótico se realizó en coordinación con la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), la División de Fuerzas Especiales de Policía (Difep), el núcleo de reserva de la comisaría 62, el Ejército de Guatemala, el Ministerio Público (MP) y el Consejo Nacional de Aéreas Protegidas (Conap).

Durante la inhabilitación de estos espacios que tienen una medida aproximada de 1300 metros de largo y 30 metros de ancho, las fuerzas de seguridad efectuaron varias explosiones controladas sobre la pista, con la finalidad de evitar el aterrizaje de aeronaves con posibles ilícitos.

Consolidado de pistas clandestinas

En total, 15 pistas clandestinas de aterrizaje han sido inhabilitadas durante las acciones operativas y estratégicas desarrolladas en el presente año por la cartera del Interior bajo la coordinación del Quinto Viceministerio de Antinarcóticos, en el combate frontal al narcotráfico en Guatemala.

Según datos de las autoridades, la mayor parte de estas pistas clandestinas fueron localizadas en Sayaxché, Poptún, San Luis y San Andrés, Petén; La Democracia, Escuintla; Caballo Blanco y Champerico, Retalhuleu y San José La Máquina, Suchitepéquez.

Nota: Alexander Girón
Fotos: SGAIA-PNC

Noticias Recientes