Inicia proceso para conformación de Mesa Técnica para atender conflictividad de la energía eléctrica


El Ministerio de Gobernación tras la presentación de la Estrategia para la Atención y Abordaje de la Conflictividad Social inició con el proceso para la conformación de Mesas Técnicas en 8 departamentos del país que presentan problemas con el suministro y distribución de la energía eléctrica.


En la sede de Gobernación Departamental de Retalhuleu se realiza la primera reunión para la conformación de la Mesa Técnica Interinstitucional en seguimiento a la Estrategia, con la participación de representantes del Ministerio de Gobernación, Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), Policía Nacional Civil (PNC), Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Comisión Nacional de Diálogo, Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Gobernador de Retalhuleu, Ignacio Arreaga y los alcaldes de Nueva San Carlos, Juan Carlos Escobar y San Felipe, Jehú Salazar.


Según el Gobernador Arreaga, esta es una buena estrategia porque les permite a los Gobernadores tener en el departamento un equipo técnico y consultivo que pueda ayudar a darle solución a este tipo de problemas.


Estas acciones son dirigidas desde el Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, y busca contar con la participación de representantes de instituciones públicas, privadas y sociedad civil, para encontrar una solución a esta problemática de años.


En el departamento de Retalhuleu se tienen identificados 7 municipios que presentan esta problemática, entre estos: Retalhuleu, Champerico, Nueva San Carlos, El Asintal, San Sebastián, Santa Cruz Muluá y San Andrés Villa Seca.


“En Retalhuleu se tienen fechas priorizadas para el abordaje de la problemática en el tema de energía eléctrica y se continuará en diálogo abierto con las comunidades afectadas para seguir con las negociaciones, no queremos ninguna conflictividad en el departamento, porque como Gobernación somos responsables de mantener la gobernabilidad de los municipios”, puntualizó el Funcionario.

Nota: Wendy Álvarez

Video: Felipe Castillo/ Estuardo Valdéz.

Noticias Recientes