Inician acciones para Plan de seguridad de elecciones generales en Sacatepéquez

445

La Gobernación Departamental de Sacatepéquez, junto a la Policía Nacional Civil y la Junta Electora Departamental, iniciaron las acciones para coordinar el plan de seguridad en todo el departamento para las elecciones generales.

El domingo 16 de junio próximo, se llevarán a cabo las elecciones generales en Guatemala y ante esto la Gobernadora Departamental de Sacatepéquez Andrea Gaytán, ha iniciado a coordinar un plan de seguridad para ese día, el cual consistirá en un trabajo interinstitucional similar al implementado recientemente para la cuaresma y semana santa.

“Esta es la primera de tres reuniones que vamos a tener para un plan interinstitucional para la seguridad en las elecciones 2019, vamos a evaluar los posibles focos de conflictos y luego vamos a incluir a los delegados de seguridad de las municipalidades y además se brindarán capacitaciones sobre delitos electorales a medios de comunicación, personal de la PNC, policías municipales y delegados de instituciones que tengan que ver con el tema electoral” enfatizó Andrea Gaytán.

Recientemente la Gobernación Departamental ha tenido dos experiencias sobre la coordinación interinstitucional que ha dejado buenos resultados, la primera durante la cuaresma y semana santa y posteriormente la procesión eucarística celebrada en La Antigua Guatemala.

A decir del Presidente de la Junta Electoral Departamental Gustavo Azmitia Barraco, es importante este tipo de acciones para garantizar un proceso electoral seguro. “De parte de la junta electoral departamental hemos ofrecido capacitaciones sobre delitos electorales para que los agentes estén capacitados y enterados en relaciones a los problemas que se puedan dar el día de las elecciones y estamos complacidos porque estuvo la cúpula mayor de la PNC y ya enfocándonos en la seguridad para los centros de votación” aseguró Azmitia Barranco.

Por su parte el Jefe de la Comisaría 74 de la PNC con sede en Sacatepéquez Isaías Gudiel, están afinando detalles para que el proceso electoral salga sin novedades. “Estamos analizando los niveles de riesgo ya que tenemos conocimiento que ha habido algunos municipios donde se han reportado problemas, así que en base a esto estamos planificando para que este año haya una mejor seguridad y en esta oportunidad me acompañaron los jefes de estaciones y sub estaciones porque ellos tienen que transmitir, orientar a instruir a su personal en este tema” concluyó.