Institución policial presenta resultados del Plan de Seguridad para segunda vuelta electoral

128

Un total de 938 personas fueron detenidas por distintos delitos, luego de que culminara el plan policial de seguridad, implementado en el país para la recién finalizada segunda vuelta electoral, detallaron las autoridades policiales.

Según las estadísticas las principales causas de detención fueron por infringir la Ley Seca por la cual fueron aprehendidos 703 guatemaltecos, seis por coacción del elector y realización de propaganda, además de 229 detenidos por diversas causas.

La PNC, por medio de sus agentes lograron la recuperación de 7 vehículos, 9 motocicletas e incautaron 20 armas de fuego de distintos calibres.

Señala la fuente policial que derivado del amplio despliegue estratégico del recurso humano se lograron evitar incidentes en los 37 municipios identificados de mayor riesgo, del día viernes hasta el domingo.

Acciones realizadas

Entre las acciones policiales efectuadas se pueden mencionar la seguridad en fronteras y centros carcelarios, con el apoyo de vehículos artillados J-8, identificación de escenarios electorales para prevención de conflictos, identificación de alertas tempranas por parte de las unidades de información para la toma de decisiones.

Además, la distribución estratégica del recurso humano, en los municipios identificados de mayor conflictividad, implementación de requisas en las cárceles del país, cumplimiento a órdenes de captura, y la intensificación de operativos de control y registro de personas a nivel nacional para dar cumplimiento a la prohibición establecida sobre la Ley Seca.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Archivo Mingob