Instituciones continúan con programas de Servicio Cívico en todo el país

El Servicio Cívico en sus modalidades, militar y social; actualmente cuenta con la participación de aproximadamente 4000 jóvenes, quienes integran los distintos programas que impulsan las instituciones de gobierno. La Unidad Para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), a través del programa “Promotores de la Prevención”, busca el establecimiento de una política de convivencia pacífica en las comunidades, informó el tercer viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Ronald Portillo Cordón.

También el Departamento de Tránsito ha implementado programas educativos para fomentar la cultura vial en el país; además, en la Secretaría de Bienestar Social (SBS), los jóvenes imparten charlas a otros, que han estado en situación de vulnerabilidad en sus derechos  y otras dinámicas a personas que tienen conflictos con la ley penal. Así mismo los participantes se involucran en otras dinámicas como proyecto “Protagonismo Juvenil, en la Prevención de la Violencia hacia la Niñez y Adolescencia en Condiciones de Vulnerabilidad” que se realiza en Guatemala, Huehuetenango, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Jutiapa, Peten, Sololá y Quiché.

Portillo Cordón dijo que los jóvenes integran distintos proyectos como “Apoyando el Extensionismo Rural Campesino a Campesino” del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el cual se ejecuta a nivel nacional, o pertenecen a los programas “Apoyo Integral a Jóvenes de Villa Nueva” y “Jóvenes Facilitadores de Servicios Públicos Municipales”, ejecutado por la comuna de Amatitlán.

Añadió que, uno de los programas más grandes son las reservas militares, a quienes han apoyado de forma eficiente en la recuperación del medio ambiente aportando con su trabajo en la siembra de aproximadamente 500 000 árboles de diferentes especies en varios puntos del territorio nacional.

El tercer viceministro expuso que todos los integrantes del Servicio Cívico reciben un estipendio por el trabajo que efectúan.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: Paulo Raquec

Noticias Recientes