Instituto Guatemalteco de Migración inicia funciones después de culminar proceso de transición

A partir del 3 de agosto empieza a funcionar en el país el Instituto Guatemalteco de Migración, como la entidad encargada de asumir las responsabilidades y funciones de los servicios y trámite migratorios según acuerdo gubernativo 83-2017.

El Instituto de Migración inicia sus funciones después de cumplir con lo establecido en el proceso de transición que inició el pasado 1 de mayo de 2017, con la entrada en vigencia del Código de Migración que contempla la creación del mismo, después de que quedará sin efecto la Ley y Reglamento de la Dirección General de Migración el 30 de abril del mismo año.

Con este paso se convierte en una entidad descentralizada del Organismo Ejecutivo, que tendrá a su cargo la formulación, creación y supervisión de la política migratoria y la seguridad en materia de migración; y trabajará en 6 ejes estratégicos: 1. Modernización de los servicios migratorios, 2. Fortalecimiento de capacidades al personal por medio de la carrera migratoria, 3. Descentralización de servicios y gestiones migratorios, 4. Control de la migración irregular en pasos ciegos. 5. Protección y atención al migrante 6. Contribuir al proceso de reactivación económica en el país.

El Director de Migración, Guillermo Díaz, indicó que con este paso se inicia un proceso de recuperación, para tener una institución que este a la vanguardia y liderando el proceso de migración en el área Centroamericana.

“Tenemos el desafío de hacer una institución eficiente y eficaz que responda a los estándares mundiales”, comentó Díaz.

Con la creación del Instituto se institucionaliza un verdadero sistema migratorio nacional en el marco del respeto a los derechos fundamentales de las personas, garantizando el derecho a migrar y la prestación de los servicios públicos migratorios.

Desde este momento el Instituto de Migración iniciará con la prestación de los servicios en línea y se tiene programada a corto y mediano plazo una serie de proyectos, como el pasaporte electrónico, el sistema de visas y residencias electrónicas, además de la implementación del control biométrico en todas las operaciones migratorias, la creación del Centro de Comando y Control de Alertas y de la Unidad de Grafología y Documentologia, con lo cual se fomentar la transparencia.

Nota: Wendy Álvarez

Fotografía: IGM

Video: Felipe Castillo

Noticias Recientes