Instructores K-9 fortalecen conocimientos en Estados Unidos

Durante tres semanas de intensos estudios y entrenamiento ocho instructores de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC) de la Sub Dirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), asistieron en Estados Unidos a la prestigiosa escuela Highland K9 Harmony de entrenamiento canino.

El instructor y entrenador, Nicolás López agente de PNC, fue uno de los elegidos para tal capacitación quién detalló que la escuela ubicada en Carolina del Norte, es de las mejores, y en la cual se aprendieron nuevos métodos, tips para el entrenamiento canino, innovando para mejorar el adiestramiento.

“Es de resaltar que el proyecto que se fue a realizar allá es la certificación, para los siete compañeros y yo, para luego poder acá replicar los conocimientos, para todo el personal de Latinoamérica, que desee venir a adquirir las nuevas herramientas”, comentó López.

De lo nuevo

Dentro de los tips que le llamaron la atención y que seguramente mejorará el trabajo, y que hace la gran diferencia, es que se entrenan a los cachorros a más temprana edad, es decir a los tres meses, esto para que obtengan un poco más rápido los impulsos, se selecciona al perro y se les va dando seguimiento a todo el proceso de entrenamiento.

“Nos dieron a conocer los nuevos métodos de entrenamiento, consistió en adquirir y llevar los conocimientos avanzados en el entrenamiento de canes al trabajo policial, y fortalecer así la búsqueda, detección y localización de drogas, armas, explosivos, bombas, municiones, dispositivos electrónicos, papel moneda, entre otros”, detalló, López.

Entre las actividades que se han fortalecido en la capacitación está el Acondicionamiento Clásico, según el científico estadounidense Frederick Skinner, los Procedimientos y Protocolos en la Introducción de Olores a Canes y sobre Composiciones Químicas de las Sustancias a utilizar en el entrenamiento de Canes.

Nicolás López, tiene 15 años de estar en las filas de PNC y 13 de estar trabajando con Canes y cuatro años de ser instructor de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino, y para él es un gran honor formar parte de la misma, las capacitaciones, nacionales e internacionales han provocado en su persona una gran satisfacción, y los perros son su mayor orgullo.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: SGAIA – PNC

Video: Edy Lima/ Antonio Reyes

Noticias Recientes