Investigadores detienen a seis presuntos criminales allanamientos

El trabajo coordinado entre la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), permitió la aprehensión de seis personas implicadas en diferentes delitos, el rescate de menores y la incautación de objetos ilícitos, durante diligencias de allanamiento inspección y registro ejecutadas este 11 de octubre en inmuebles ubicados en Chiquimula, Escuintla, Jalapa y Guatemala.

Trata de personas

De esa cuenta, fue aprehendida Ana Beatriz Monroy López de Rodas, de 31 años, por el delito fragrante de posesión de material pornográfico de menores de edad. Se le decomisó una computadora laptop, una memoria USB y dos dispositivos móviles, que serán analizados por las autoridades competentes para fortalecer los procesos de investigación.

En el inmueble allanado en zona 4 de Chiquimula, Chiquimula, fueron localizados tres menores de 11, 13 y 15 años, quienes quedaron al resguardo de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Asesinato

Franklin Enrique Guillen Sandoval, de 33 años y Jasson Luis Pérez, de 27, eran requeridos por el delito de asesinato por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Escuintla. La orden fue girada el 3 de octubre de 2022.

Durante el operativo se decomisó un arma de fuego marca SIG SAUER SP 2022, 2 municiones útiles y un celular. Lo ilícitos incautado fueron debidamente embalados por personal del ente investigador.

Estafa propia

Mientras que Juan Francisco Seanz Barrios fue detenido en cumplimiento a una orden judicial mediante un allanamiento desarrollado en 3ª calle y 18ª  avenida, zona 1 capitalina. Se incautó una computadora tipo laptop. Además, los investigadores  procedieron al secuestro de evidencias en oficinas jurídicas ubicadas en zona 10 de la ciudad de Guatemala.

Seanz Barrios tenía vigente una orden de aprehensión por los delitos de fraude, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y estafa propia todos en forma continuada, girada por el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delito contra el Ambiente del departamento de Guatemala, de fecha 28 de septiembre de 2022.

Violación

Investigadores de delitos sexuales reportan la captura José Ángel Pérez Najera, de 20 años, quien era requerido por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Jalapa, por del delito de violación con agravación de la pena.

Según la investigación, Pérez Najera es presunto responsable de abusar sexualmente de una menor de 13 años en San Pedro Pinula, Jalapa, el hecho ocurrió en junio del 2021.

Recursos forestales

Amado Vásquez Domingo, de 45 años, sindicado de delitos contra recursos forestales, fue detenido por las fuerzas de seguridad en el interior de un inmueble allanado en Cuilco, Huehuetenango.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Paz de Cuilco, Huehuetenango, donde era requerido desde el 1 de junio del presente año.

Nota: Alexander Girón

Fotos: DEIC-PNC

Noticias Recientes