El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) desarrolla el programa de capacitación y fortalecimiento sobre armamento y tiro que es dirigido a los más de 43 mil elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), el objetivo es reforzar los conocimientos y destrezas de los policías sobre el uso y manejo adecuado de su equipo al momento de atender una emergencia, así como garantizar la seguridad de la ciudadanía.
En esta línea de trabajo las autoridades del Mingob junto con mandos policiales asistieron este 2 de junio a supervisar las prácticas de tiro real y en seco (sin municiones) que realizaba un grupo de 157 policías del Distrito Central. Esta capacitación era impartida por instructores de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), en la Academia de la PNC que se ubica en la zona 6 de ciudad de Guatemala.
Reacción inmediata
“La importante acción que se realizó ayer por agentes de la PNC para repeler un ataque armado perpetrado por dos presuntos sicarios en zona 1 capitalina, es el resultado de las constantes prácticas de tiro que realizan los policías en polígonos del país. Para el presente año, se logró la adquisición de 10 millones de municiones, hasta el momento más de 14 mil efectivos han realizado estas prácticas a nivel nacional”, destacó el Titular de la Cartera del Interior.
También el funcionario resaltó que el chaleco antibalas que portaba el policía salvó su vida en el hecho antes mencionado porque al momento de reaccionar en el ataque armado perpetrado por los delincuentes, recibió un impacto de bala.
Por tal motivo, por instrucciones del Presidente de la República para la próxima semana se tiene previsto la entrega de 20 mil nuevos chalecos, será obligatorio para los efectivos su utilización durante los operativos de seguridad y prevención que se desarrollen en beneficio de la población.
Procesos de formación
Durante la capacitación los policías fortalecen sus capacidades y destrezas con base a la activación de protocolos de actuación y la atención de cualquier eventualidad de manera segura y precisa. También mediante métodos enfocados a simular situaciones reales, los policías aprenden a controlar su estrés y tomar decisiones acertadas al encontrarse en peligro o bajo presión.
Estas acciones son enmarcadas en el Eje de Educación y Dignificación que son parte de la Estrategia de Transformación Policial que ya está implementada en la PNC para contribuir al fortalecimiento de las acciones de seguridad y así garantizar la protección a la población guatemalteca.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Audiovisual Mingob