Lanzan Programa Fortalecimiento del Tejido Comunitario y la Convivencia Pacífica en Sololá

Con el objetivo de trabajar de manera conjunta acciones que buscan fortalecer la organización comunitaria y la implementación de proyectos de prevención, se realiza el lanzamiento del Programa Fortalecimiento del Tejido Comunitario y la Convivencia Pacífica en el departamento de Sololá.

El Proyecto está integrado por el Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, y sus unidades ejecutoras, Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) y la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos y USAID.

El Programa busca promover el fortalecimiento de los mecanismos de seguridad comunitaria, por medio del trabajo conjunto con las autoridades de los Pueblos Indigenas de Nahualá, Sololá; 48 cantones de Totonicapán y Chichicastenango para canalizar el trabajo en las áreas que más se necesita.

En el lanzamiento participó el Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos García Rubio, quien resaltó la importancia de la relación Policía-Comunidad como eje fundamental para poder desarrollar programas de prevención.

“El acercamiento con los elementos de policía ayuda a fortalecer los procesos de relaciónamiento y crear lazos de confianza”, indicó el Viceministro García.

Para la implementación del proyecto como parte del Tercer Viceministerio se trabajará en el fortalecimiento de las Juntas de Participación Juvenil, impulsar políticas y planes de prevención a nivel municipal y la conformación de las Comisiones Comunitarias de Prevención.

El Viceministro García Rubio además agradeció el apoyo de INL y USAID para el fortalecimiento del trabajo que realiza UPCV y la Subdireccion de Prevención del Delito de PNC.

Instituciones que tendrán a su cargo los procesos de organización comunitaria, capacitación en temas de prevencion de la violencia, recuperación de espacios públicos y la divulgación de campañas de sensibilización en diferentes temáticas como prevención de las extorsiones, migración irregular, o la incorporación a las pandillas.

Por parte de INL se apoyará en tema de fortalecimiento institucional a PNC y autoridades indígenas para desarrollar actividades de prevención de la violencia con pertinencia cultural, además se tiene planificado impartir un Taller sobre el sistema de justicia ordinaria y sistema de justicia de los pueblos indígenas.

Nota: Wendy Álvarez
Fotografía: Jorge Ranchos

Video: Felipe Castillo/Noé Medina.

Noticias Recientes