“Las mujeres debemos enfocarnos en amarnos y superarnos”


Con una base firme de amor propio hacia lo que realizan, aspirantes a Policía Nacional Civil (PNC), reafirmaron que para conmemorar el Día de la Mujer, primero debemos amarnos y superarnos en todos los entornos sociales para ser mejor diariamente y representar a Guatemala de mejor manera.


Aspirantes a PNC, recalcaron que previo a formar parte de la institución lucharon contra todos los estereotipos que influyen en algunos departamentos del país, donde una mujer es débil y no se les permite aspirar a ser profesional.

Angélica Cucul, residente de Cobán, comentó que deben romper estereotipos donde las catalogan como el eslabón débil, “Como mujeres guatemaltecas sobre nosotras recae el desarrollo de nuestros hijos y hermanos, considerando que aportamos gran parte del crecimiento social”.

Cabe resaltar que algunos hombres aspirantes, consideran que las mujeres son importantes dentro de la sociedad, ya que aportan mucho dentro de un hogar como fuera de este.


Erwin Argueta, considera que la participación de la mujer es importante, dentro de la institución policial son fundamentales y son más dedicadas a su labor al trato con los ciudadanos.


Asímismo, Lisely Cardona, dijo que como mujer le llamo la atención formar parte de PNC y brindarles seguridad a todas las personas que buscan apoyo del personal policial. “Mi familia me apoyó y me sigue dando ese respaldo para dar lo mejor para mi país”.


William Amador, futuro agente de PNC, comenta que admira la labor de las mujeres porque algunas son madres, hijas, hermanas y mandos que tienen muchas tareas y que demuestran sus fortalezas en todo momento.


Dentro de las bases policiales se han forjado buenos elementos, quienes han demostrado que no existe género dentro la profesionalización policial.


Nota: Flor Ortiz
Fotos: Pablo Montes
Video: Edy Lima/Estuardo Valdéz.

Noticias Recientes