LESH, compromiso y amor hacia la niñez guatemalteca

Luis Hernández, es un agente de Policía Nacional Civil (PNC) que pertenece a la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) quien, estando de servicio en Puerto Barrios, Izabal, tuvo una idea que revolucionó la forma de impactar en los niños entre tres y ocho años, todo con la finalidad de generar un acercamiento más sincero, dinámico y amistoso entre ellos y los agentes policiales.

Hernández explicó cómo surgió la idea del personaje LESH quien según su creador fue llamado así por sus iniciales, y con quien compartió desde hace cuatro años giras por todo el país, argumentando que muchas veces había solicitudes para dar a conocer a las niñas y niños menores de ocho años las funciones que realiza la PNC.


“En esos procesos se evidenció que a algunos niños les provocaba temor ver al policía uniformado, entonces notamos que era un problema que debía ser resuelto inmediatamente, y, que muchas veces esto sucedía porque los padres de familia les inculcaban temor hacia la PNC amenazándoles con que se los llevarían cuando se portaran mal, por lo que esto provocaba rechazo hacia los agentes. Por ello, se pensó en la posibilidad de tener un personaje de títere vestido de policía y así conseguir que los niños participaran, se acercaran sin miedo, pudieran captar la atención y lo más importante es que nos vieran como amigos nos tuvieran confianza, que tengan la seguridad que la PNC está para apoyarles cuando lo necesiten, sobre todo que denuncien cuando alguien les quiera hacer daño”. comentó Hernández.

Al ser consultado del cómo perfeccionó la técnica, que se necesita para darle vida al personaje Lesh, Luis Hernández explicó que fue con base a la lectura de libros, buscando información, viendo videos de ventrílocuos en internet sobre cómo ir mejorando cada día, esto para poder utilizar adecuadamente el recurso en las actividades que se solicitaban, pero necesitó mucha práctica y dedicación constante.

En cuanto a lo relacionado a las presentaciones de Lesh y qué puntos tiene el programa, Hernández, refirió que la presentación es regularmente entre 35 a 40 minutos, en donde él se presenta primero, luego explica cuál es la función de un policía, presenta las herramientas que utiliza un agente esto con figuras didácticas e invita a los niños a que llamen a su compañero Lesh, diciendo las palabras ¡Lesh emergencia! y es así como pide a un niño o niña a que ayude a sacarlo de la mochila “Posteriormente empezamos con el diálogo juntos, en donde se inicia a transmitir el mensaje, basados en guiones, sobre diferentes temas preventivos dentro de los cuales están, prevención en abuso sexual infantil, prevención en trata de personas, derechos y deberes, cuidando mi cuerpo, medio ambiente flora y fauna, respeto a las personas adultas, buena alimentación, educación vial, claro de una forma alegre, llena de risas, dinámicas y con mucho movimiento esto para lograr mantener la atención de los pequeños quienes reciben con mucha emoción y alegría al escuchar las ocurrencias y los consejos del personaje”, detalló.

Programa LESH se ha multiplicado
Luis Hernández, indicó que “Luego de 4 años de estar trabajando junto al personaje y gracias a Dios en la mayoría de los departamentos, colegios, escuelas, parques, albergues, guarderías, iglesias y estadios ahora el proyecto se ha multiplicado, lo cual se logró gracias al apoyo de INL de la Embajada de los Estados Unidos. Cuando les presentamos el trabajo que realiza el personaje, les pareció muy interesante y decidieron apoyarnos en hacer réplicas por lo que logramos capacitar a otros compañeros para que también tuvieran una copia del personaje Lesh y así poder abarcar más, llegando a una cantidad mayor de niños con nuestros consejos por lo que ahora son ocho personajes más, 04 Lesh y 05 Leshy”.

LESH apoya en áreas emocionales y psicológicas


Sheila Lares, Licenciada en Educación Inicial y Preprimaria, tuvo una importante intervención en la planificación y consecución del personaje Lesh, puesto que en el año 2018 le dio vida al personaje, a quien se le creo para que apoyara a los niños en las áreas emocionales, psicológicas entre otras.
Entre una de las anécdotas más especiales recuerda con emoción cuando en una de tantas presentaciones una de las niñas espectadoras que jamás había hablado, al conocer al personaje Leshy increíblemente se puso a platicar con ella, la niña se emocionó mucho y le dio confianza, fue un impacto muy positivo y a partir de allí ella cambió.

Es necesaria una conexión profunda entre títere y persona que lo maneja

Por su parte el Oficial Primero, Anner Pérez Florián, explicó que desde que la idea surge, Luis Hernández, estuvo dispuesto a salir de su zona de confort, con tal de hacerla realidad, “Vimos la imperiosa necesidad que, dentro de la PNC, se tenía un agente que quería crear una estrategia de prevención de la violencia y el delito que estuviese dirigida a niños menores de ocho años, de preprimaria o primera infancia y derivado de ello se traslada a Luis a la ciudad capital”, expuso.
Añadió que se dieron algunos lineamientos y se compartieron las experiencias que ya se tenían, se comenzó a observar y a ejecutar algunos ejercicios derivado a que la herramienta era totalmente desafiante, esto por la conexión profunda entre el títere y la persona ya que ambos se deben conectar a la perfección para luego poder transmitir los mensajes.
Pérez Florián, expuso también que lo anterior tiene una base científica de diferentes universidades, que indican que la primera etapa de la vida es vital para el proceso de enseñanza-aprendizaje lo que repercutirá para toda la vida en los infantes, volviéndose una experiencia de mucho interés.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Pablo Montes

Video: Edy Lima / Ricardo Durán

Noticias Recientes