Liberan animales de distintas especies en parque nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo en Petén

Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) participaron junto al personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y la Asociación de Rescate y Conservación de Vida Silvestre (ARCAS), en la liberación de 70 animales silvestres, en el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, Reserva de Biosfera Maya, Petén.

Según dieron a conocer las autoridades, los animales silvestres regresaron a su hábitat natural, esto después de un largo proceso de rehabilitación, y, el CONAP consideró que el área elegida para su liberación es la adecuada debido a que cuenta con disponibilidad de agua, alimentos, refugio y resguardo para los especímenes que desde hoy disfrutan nuevamente de su ambiente natural.

Los agentes especializados de DIPRONA detallaron que El Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo posee una combinación equilibrada de biodiversidad con lagunas y humedales que forman parte de las principales rutas de aves migratorias, ha sido reconocido como humedad de importancia mundial (RAMSAR), sitio idóneo por su vasta vegetación y protección, lo que permitirá que los animales tengan una nueva oportunidad de vivir en total libertad. Por aparte y como lo anunciara recientemente el Secretario Ejecutivo de CONAP se ha verificado que todos los especímenes han cumplido con los protocolos de rehabilitación y que se encuentran en buenas condiciones de salud para su liberación, realizando una última evaluación de cada una de las especies antes de su liberación.

Es importante agregar que los especímenes que fueron dejadas en libertad son producto del tráfico ilegal de vida silvestre en Guatemala, que continúa siendo un flagelo para la fauna guatemalteca y que gracias a los esfuerzos que realiza el CONAP, ARCAS y DIPRONA, en su consignación y recuperación, ahora hacen posible que se realice tan importante actividad.

Especies que fueron liberadas

El Sub Comisario De La Cruz Hernández, jefe de DIPRONA detalló que fueron liberados 12 mamíferos entre ellos un armadillo, un ocelote, tres Jaguarundis y siete Pizotes.

Agregó que en cuanto a las aves fueron puestos en libertad 40 loros de diversas especies entre ellos ocho loros frente blanca, 24 loros frente roja, 2 loros reales y seis cotorras cabeza blanca.

Por último, señaló el Jefe policial, ya gozan en su hábitat natural 18 reptiles, entre los que resaltan una tortuga blanca, cuatro tortugas casquito, 11 tortugas jicotea, una tortuga tres filos y una tortuga mordedora.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: DIPRONA – PNC

Noticias Recientes