Más de 15 países se dan cita a cónclave sobre control de contenedores en Latinoamérica

100

La VII Reunión Regional del Programa Global de Control de Contenedores (CCP), para Latinoamérica y el Caribe, con sede en Guatemala, contó con la presencia de representantes de 17 países del continente, el cual está organizado por el Quinto Viceministerio Antinarcótico del Ministerio de Gobernación, en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas, Contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

En sus palabras de bienvenida el Viceministro José Alfredo Olazábal dijo que “En nombre del Ministro de Gobernación Enrique Antonio Degenhart Asturias, les damos la más cordial de las bienvenidas, y esperamos que se mejore con el intercambio de experiencias, el combate de las drogas, expone el Viceministro Antinarcóticos.

Agregó, “Se tienen muchas expectativas ante tan importante reunión donde participan representantes de varios países del istmo”.

El Viceministro Antinarcóticos expuso que, el trabajo realizado por el Ministerio de Gobernación a través de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de Policía Nacional Civil y la División de Puertos y Aeropuertos Fronterizos (DIPAFRONT), en cuanto a las acciones para contrarrestar el ingreso de drogas y otros ilícitos, relacionados al intercambio de Contenedores, ha sido muy productivo en el país.

Y, señaló que los aportes y sugerencias que se intercambiarán durante cuatro días de intensas mesas de trabajo, serán de gran valía, y sin duda servirán para la mejora de los mecanismos de control de contenedores basados en la recolección de datos, la inteligencia, la evaluación de los riesgos y los potenciales peligros entre otras iniciativas y acciones.
En la actividad junto a Olazabal Mendizábal, participaron de la cartera del Interior, el Viceministro de Seguridad, Luis Arévalo y el Director de la Policía Nacional Civil, Carlos Tohom Escobar.

Establecer controles efectivos

El Representante Regional de UNODC, para Centroamérica y el Caribe, José Vila del Castillo, informó que entre los objetivos de la CCP está el ayudar a los gobiernos de los países participantes a establecer y mantener controles efectivos de contenedores que servirán para prevenir el tráfico de drogas, y otros bienes ilícitos, facilitar el comercio legítimo y proteger los ingresos en la frontera.

Además de establecer y mantener Unidades de Control Portuario (PCU) en puertos marítimos y secos y unidades de control de carga aérea (ACCU) en aeropuertos, equipar y capacitar y asesorar a los funcionarios de aduanas y otros encargados de hacer cumplir la ley con miras a mejorar la identificación e inspección de contenedores de mercancías de alto riesgo, con la mínima interrupción del comercio y las actividades comerciales legítimas.
Por último en su discurso el Director General de PNC, Carlos Tohom detalló sobre la implementación de la Oficina del Control de Contenedores de Guatemala, los lineamientos de este cónclave que se generarán son para fortalecer el trabajo que ya se realiza en el control de Contenedores, que ingresen y egresen al país.

“Es importante mencionar la labor de los agentes de la PNC, 24 horas los 365 días del año, estamos comprometidos con el pueblo guatemalteco y está presente en cada rincón del país para cumplir la misión de proteger y servir”, comentó Carlos Tohom Escobar, de PNC.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: Fernando Delgado

Video: Edy Lima