Más de 5 mil estudiantes participaran en programa Escuela de Vacaciones 2019

100

Para dar cumplimiento a la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito 2017-2027, los Ministerios de Gobernación y Educación, junto a la Subdirección de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil -PNC- y la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia -UPCV- realizaron el lanzamiento del programa Escuela de Vacaciones 2019, con el cual se pretende beneficiar a más de 5 mil estudiantes a nivel nacional.

La actividad tiene como objetivo utilizar el tiempo libre de los jóvenes para promover valores, prevención de la violencia y cultura de paz, para lo cual se realizará una serie de actividades formativas, lúdicas, recreativas y excursiones, además se brindará capacitación a los padres de familia.

Según indicó el Subdirector de Prevención del Delito de PNC, Comisario Carlos Quiñones, para este año se tiene programado realizar la Escuela Policial de Vacaciones 2019, del 11 de noviembre al 11 de diciembre, en 41 Centros Educativos departamentales y se espera beneficiar a más de 4 mil estudiantes.

Además por parte de UPCV se realizarán 4 Escuelas de Vacaciones en el Departamento de Guatemala, en los siguientes Centros Educativos: Instituto Dr. Imrich Fishman, zona 13; INEB Maya e EOUM Paraíso, ambos de la zona 18 y el Instituto Calle Real del Lago, en Amatitlán, donde se contará con la participación de 1 mil 100 alumnos.

Para el Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, José Moreno Cambara, se agradece el compromiso del Ministerio de Gobernación para mantener a la juventud alejada de la violencia y el delito, y hace una invitación a los estudiantes a aprovechar estas actividades porque son generadoras de agentes transformadores del cambio.

Este programa está dirigido a niños, niñas y adolescentes comprendidos entre las edades de 9 a 14 años y la inscripción estará abierta del 21 de octubre al 8 de noviembre.

Según la Directora Departamental de Educación Guatemala Norte, Susan Gularte, desde el año 2018 pudieron ver los resultados del programa de vacaciones, debido a que los jóvenes que participaron en el curso mejoraron su relación entre compañeros y con los padres de familia.

“Creemos que el curso de vacaciones en la zona 18 será un éxito, porque los alumnos lo necesitan y están ávidos de tener alguna actividad que realizar durante los meses de noviembre y diciembre”, comentó la Directora Gularte.

Nota: Wendy Álvarez

Fotografía: Jorge Ranchos

Video: Felipe Castillo