El Quinto Viceministerio Antinarcótico del Ministerio de Gobernación en coordinación con la Subdirreción General de Análisis de Información Antinarcótica SGAIA-PNC, informaron que culminaron los operativos de la tercera jornada de erradicación de amapola del año 2018, que se realizaron en los municipios de Ixchiguán y Concepción Tutuapa del Departamento de San Marcos.

En dos días de operativos se lograron cortar 3 millones 976 mil 025 matas de amapola, las que contenían 13 millones 957 mil 836 bulbos, los cuales estaba sembrados en 195 campos, entre laderas y otros cultivos.

El operativo abarcó 6 aldeas de 2 municipios en donde fueron ubicadas las plantaciones ilícitas, siendo estas Tuichán, con 13 campos; Planes de Calapte, 28; del municipio de Ixchiguán y las aldeas El Porvenir, 36 campos; Tuizmo, 37; Tierra Blanca, 65 y Caserío Las Nubes con 15 campos, en el municipio de Concepción Tutuapa.

Los cultivos de amapola abarcaban un área de 92 mil 690 Mts.2, 9.26 hectáreas. El total de matas erradicadas haciende a Q 99 millones 400 mil 625.00.

En los operativos participó personal de la PNC de la Subdirección Antinarcótica -SGAIA-, División de Fuerzas Especiales -DIFEP-, Personal de Comisarías del país y equipos de GPsistas de la Policía, con el apoyo de la Unidad Especial Antinarcótica -UNESA- del Quinto Viceministerio, Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley -INL- de la Embajada de Estados Unidos, Ejército de Guatemala y Fiscalía de Narcoactividad del Ministerio Público -MP-, con más de 400 elementos que realizaron la diferentes labores de erradicación.

Nota: Wendy Alvarez

Foto: Fernando Delgado

Video: Noé Medina/ Estuardo Valdéz/ Antonio Reyes