La directora de la Dirección General de Migración (DGM), Carolina Salvador Miranda, informó que para el 2017 se estará ampliando la atención a los guatemaltecos retornados vía aérea de Estado Unidos de Norte América, para brindarles una asistencia integral  e indiferenciada para las personas que regresan al país.

Esto luego que el 2016 cerrara con 35 mil 465 personas retornadas vía aérea del país norte americano, así lo dio a conocer Salvador Miranda quien comentó que son muchos los planes que se tienen previsto para el 2017 y que son proyectos como la ampliación de las instalaciones para los retornados.

“Sera una extensión que ayudará a los guatemaltecos que son deportados y que son acciones que ya se venían trabajando, para darles un seguimiento mejorado a cada caso,” afirmó la directora de migración.

Migrantes Africanos

Ante el aumento del flujo migratorio de haitianos, cubanos y centroamericanos, Salvador Miranda, comentó que se debe hacer una coordinación regional, para buscar una pronta solución a estas personas con irregularidades en su paso migratorio derivado que Guatemala es un país de tránsito.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografías: Roberto López.