Migración emitió más de 564 mil pasaportes en 2019

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración informaron que durante el 2019 emitieron 564 mil 660 pasaportes en Guatemala, Estados Unidos de Norte América y el resto del mundo, donde en el departamento de emisión extendieron más de 1 mil diarios para adultos, niños, jóvenes, tercera edad y diplomáticos.

En Guatemala fueron emitidos 307 mil 104 documentos internacionales, en Estados Unidos de Norteamérica fueron solicitados 252 mil 995 y en el resto del mundo fueron 4 mil 561 pasaportes.

Según las estadísticas el mes con más solicitudes en el departamento de emisión fue mayo con 64 mil 654 emisiones, más que en 2018 los cuales fueron 16 mil 351.

Las autoridades migratorias informaron que el ordenamiento continúa para evitar que los ciudadanos interesados realicen sus trámites sin terceras personas que cobran el doble que el gasto real.

Los requisitos para el trámite de pasaporte para adultos son: DPI original y copia en buen estado, boleta de pago de $50 dólares en cualquier agencia Banrural, el pago se hace en Quetzales, pasaporte anterior (para renovación) y en caso de robo o extravío presentar denuncia.

Para menores de edad son: ambos padres deben estar presentes, certificado de nacimiento vigente al menos de 6 meses (los nombres de ambos padres deben de coincidir en certificado tal como están en el DPI), original y copia del DPI de ambos padres en buen estado, copia de boleto de ornato de uno de los padres, boleta de pago de $50 dólares en agencias Banrural a nombre del menor, pasaporte anterior (para renovación) en caso de robo o extravío presentar denuncia.

La atención es de lunes a viernes de 6:00 a 19:00 horas en las instalaciones de Emisión de Pasaportes en zona 4 de la capital.

Nota Flor Ortíz
Fotografía: Mingob

Noticias Recientes