Migración mantiene estricto control con deportados para prevenir casos de Coronavirus COVID 19

Personal del Instituto Guatemalteco de Migración del Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se encuentran reforzando las medidas de control en el Centro de Retornados, en las instalaciones de la Fuerza Aérea, lugar a donde llegan los vuelos de deportados procedentes de Estados Unidos.

Los guatemaltecos son recibidos bajo todas las medidas preventivas contra el Coronavirus – COVID 19, al momento del ingreso personal médico realiza un primer chequeo con la medición de la temperatura a los guatemaltecos.

Un representante de Migración da la bienvenida al país y explica los protocolos que se implementan para atender cualquier posible caso de Coronavirus COVID 19 y un médico explica cuáles son los síntomas que es necesario monitorear.

El Doctor José Néstor Carrillo del Ministerio de Salud indicó que de encontrarse alguna persona con síntomas de Coronavirus COVID 19, es trasladada a la Clínica Médica donde se realiza un chequeo completo.

“En el caso preciso que alguien manifestara una sintomatología sospechosa, lo ingresamos a la clínica, lo interrogamos, hacemos el examen físico y si reúne la definición de caso, se tiene la obligación de notificar de inmediato al Ministerio de salud, quien manda a un equipo encargado de llenar una ficha médica y tomar la muestra, se discute el caso y en ese momento se decreta que nadie puede salir de la sala hasta obtener los resultados, esa es la última disposición emanada de la Unidad de Gestión de Riesgo con el objetivo de descartar algún caso de Coronavirus COVID 19 y prevenir contagios”, indicó el Dr. Carrillo.

Todas estas son medidas preventivas que se implementan en el país, en un trabajo en conjunto entre los Ministerios de Gobernación y Salud, por instrucciones del Presidente de la República, Alejandro Giammattei.

Nota: Wendy Álvarez

Fotografía: Jorge Ranchos

Video: Felipe Castillo/ Antonio Reyes

Alerta de Corrupción

Ultimas noticias