Migración solicitara mandato especial para el pasaporte de un menor

378

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración informó que a partir del 15 de octubre del año en curso, los trabajadores de la emisión de pasaportes estarán solicitando la autorización por escrito en Mandato Especial con Representación (original y fotocopia autenticada), cuando uno de los padres no pueda estar presentes para el trámite del documento internacional del menor que viajará.

Migración informó mediante un comunicado que el Código de Migración Decreto No. 44-2016 del Congreso de la República de Guatemala en el artículo 91, último párrafo: “Atendiendo el principio del interés superior del niño, niña y adolescentes, para obtener el pasaporte guatemalteco, los niños, niñas y adolescentes deben contar con la autorización de la persona que ejerza la representación del menor de edad, de conformidad con el Código Civil. En el caso de que uno o ambos padres se encuentran en el extranjero, la autorización podrá darse ante el funcionario consular guatemalteco respectivo, así mismo si uno o ambos padres se encuentran en Guatemala y el menor de edad en el extranjero, la autorización se realizará ante el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Las autoridades han indicado que las acciones que han implementado es por seguridad de los menores, derivado que la carta poder no tiene las garantías de un mandato.

Nota: Flor Ortíz

Infografía: IGM

Video: Noé Medima/ Antonio Reye