Mingob fortalece relación con entidades internacionales en materia de ciberseguridad

 

BOLETÍN CIBERSEGURIDAD OCTUBRE 2022

Los miembros del CSIRTAmericas y El CCN-CERT Centro Criptológico Nacional de España) Realizaron una visita al CSIRT-GT del Ministerio de Gobernación (Mingob), con el objetivo de explorar líneas de colaboración y coordinación, para fortalecer las actuales operaciones de ciberseguridad  y así estrechar la cooperación entre los miembros del referido programa.

CSIRTAmericas, CCNCERT Y CSIRT-GT.

INTERNACIONALES

Sedena es víctima de ataque cirbernético, México, 02/10/2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue objetivo de un ataque cibernético, existen indicios de que sustrajeron TB de información en documentos confidenciales. Las autoridades indicaron que el responsable es el grupo Hacking Guacamaya, que hizo lo propio con milicias de países como Chile y Colombia.

La Secretaría de la Defensa Nacional del vecino país fue objetivo de hackeo.

Fortinet advierte sobre una nueva falla de omisión de autenticación, 07/10/2022

La multinacional Fortinet ha advertido a sus clientes sobre una falla de seguridad que afecta a los firewalls FortiGate y a los proxies web FortiProxy que podrían permitir que un atacante realice acciones no autorizadas.

Es una vulnerabilidad de omisión de autenticación que puede permitir que un adversario no autenticado realice operaciones arbitrarias en la interfaz administrativa a través de una solicitud HTTP(S).

TENDENCIA

OldGremlin vuelve al tablero de la ciberdelincuencia, 31/10/2022

OldGremlim, conocida también como TinyScouts, es un grupo de ciberdelincuentes que en su mayoría efectúa ataques financieros, este grupo comenzó sus actos en el 2020.

Desde la referida fecha dicha agrupación se ha atribuido más de 15 campañas de ciberataques cuya demanda máxima de rescate ha alcanzado un récord de US $ 16.9 millones este año.

La forma de operar del colectivo delincuencial es que, estudian a fondo a sus víctimas y adaptan el rescate pedido al nivel económico de la entidad objetivo.

CONSEJOS:

Noticias Recientes