Mingob suscribe carta de entendimiento con INL-Guatemala para fortalecer programa de agentes K-9

Esta tarde, el Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos y la Directora de INL-Guatemala de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, Kelly Hapka, suscribieron una carta de entendimiento del programa para el fortalecimiento de los Binomios K-9 para la detección, disuasión de tráfico de drogas y otros ilícitos. La actividad se celebró en las instalaciones del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Durante la suscripción del convenio, el Ministro Barrientos aseguró que el programa de apoyo a binomios K-9 es satisfactorio para el país. Indicó que se han obtenido resultados positivos en tema de drogas, dinero y objetos ilícitos. “Los binomios K-9 son una importante herramienta en los distintos operativos de inspección y detección. La capacidad de estos caninos sobrepasa algunas capacidades del ser humano”, agregó.

La Directora Kelly Hapka añadió que el programa de apoyo a binomios K-9, es uno de los más exitosos que han desarrollado junto con las autoridades guatemaltecas. “Este programa logró el 70% de las incautaciones de narcóticos en Guatemala en el año 2021. Ha sido gracias a los programas de los canes y este año se tiene previsto que sea un 90%, y se seguirá por cinco años más”. Afirmó Hapka.  

Al acto asistió el Quinto Viceministro de Gobernación, Fernando Rodas; el Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Hernández; el Subdirector General de Análisis de Investigación Criminal (SGAIA) Helver Beltetón, y representantes de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Los agentes caninos son otorgados en calidad de préstamo por parte de INL-Guatemala. Actualmente se cuenta con 73 agentes caninos. “Con esta firma se fortalece la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino y las condiciones de los canes”, reafirmó el titular de la cartera del interior.

Hapka aseguró que se aportará $5.4 millones de dólares para fortalecer el programa. También se mejorará la infraestructura y la movilidad de los agentes y se tiene previsto contar con más caninos. Cabe resaltar que los perros policías activos están destacados en SGAIA, con 16 agentes; en la División de Investigación, Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) y en el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, con 3 cada entidad; en el Sistema Penitenciario (SP) con 2, y en la Secretaría de Bienestar Social, con 4.

Nota: Flor Ortiz

Fotos: Abraham Pineda

Video Noé Medina

Noticias Recientes