Ministerio de Gobernación a través de los Viceministerios de Prevención y de Seguridad apoyan a los damnificados en Izabal

En el departamento de Izabal el Ministerio de Gobernación apoya a la población no solamente en materia de seguridad ciudadana sino también en brindar apoyo a todas las comunidades que derivado de la depresión tropical Eta y ahora la tormenta Iota han afectado el patrimonio de los habitantes de la región.

Para ello y por instrucciones tanto del Despacho Ministerial quien es presidido por la Ministra en funciones Claudia Díaz, el Tercer Viceministerio a través de la Unidad Para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) apoyan a los municipios izabalenses.

Según la delegada departamental de UPCV, Rosario Aldana “Desde el primer momento de la depresión tropical y luego convertida en tormenta ETA, se ha venido participando en las reuniones del COE departamental que se realiza en el municipio de Puerto Barrios, con la coordinación del señor Gobernador Departamental y los alcaldes municipales.

«Asimismo estamos trabajando con los jefes ediles en los centros de acopio instalados en los municipios como este en Morales, en el cual la UPCV, ha tenido la satisfacción y la dicha de poder apoyar las 24 horas los siete días de la semana, debido a las emergencias que han surgido una, tras otra, desde la pandemia del coronavirus COVID-19, después ETA y ahora con esta tormenta Iota» comento Aldana.

Agregó que como Ministerio se ha apoyado en lo que son los albergues, centros de acopio, en evacuación de personas y en el centro de control del COE municipal y departamental.

La delegada por el departamento de Izabal del Ministerio de Gobernación indicó que
sobre la magnitud de lo que ha pasado es importante comentar que lamentablemente como departamento de Izabal se han visto bastante afectados por estos fenómenos naturales y varias comunidades han quedado incomunicadas, desde la tormenta ETA, y, en este momento inician a sentirse los efectos de Iota.

Expuso que anteriormente se evacuaron más de 7,000 familias en distintos albergues, se pudieron sentir sus efectos en varias comunidades entre ellas está la aldea Tenedores que está en un 80% destruida en su infraestructura de sus carreteras, la aldea Creek Zarco que se había inundado en un promedio alto, debido a que llegó el agua hasta el techo y la aldea Sebol que han sido comunidades muy afectadas en el departamento de Izabal y se ha tenido que evacuar en coordinación con el señor gobernador y los alcaldes con el apoyo de personas empresarios de buen corazón que han apoyado también.

«Ahora nuevamente se nos presenta otra emergencia en la cual estamos en alerta roja en todo el departamento estando las 24 horas acá en el centro de acopio esperando y estando en apresto para cualquier instrucción de nuestras autoridades nacionales y departamentales», señaló la delegada.

Expuso además que, «Como Ministerio de Gobernación hemos estado muy comprometidos, estamos trabajando de la mano tanto la Unidad Para la Prevención Comunitaria de la Violencia, por instrucción de nuestra Viceministra, que ahora se encuentra de Ministra en funciones y de nuestro coordinador general licenciado Ronald Portillo, hemos estado trabajando con Policía Nacional Civil (PNC) por instrucciones del Viceministro de Seguridad Gendri Reyes, quienes están apoyando en los distintos albergues, asimismo en el tema evacuación de personas, y, ayer, estuvieron trabajando en el tema de perifoneo en la mayoría de patrullas para evacuar gentes y la Subdirección de Prevención del Delito de PNC que está trabajando con nosotros de la mano, ante esta emergencia».

«Somos los representantes del Ministerio de Gobernación tratando de lanzar esfuerzos y apoyar al señor Gobernador, a los alcaldes y sobre todo a la población en estos momentos tan difíciles», puntualizó Aldana.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado
Voz Off: Jorge Ranchos
Video: Edy Lima/Felipe Castillo

Ultimas noticias

Prevención del Delito continúa con la Escuela Policial Vacacional

En cumplimento a la Orden de Servicios No.50-2020, elementos de la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (SGPD-PNC), llevan...

Agentes Lobos GRIL comparten con niños de la escuela de vacaciones en Jalapa

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) del Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL), en cumplimiento al Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (MOPSIC),...

Localizan a taladores en Melchor de Mencos Petén, cortaban árboles de Chico zapote

Con el objetivo de verificar una denuncia ciudadana por teléfono, cinco agentes especialistas de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la...

Helicópteros de la FIAAT entregan ayuda humanitaria en aldeas de difícil acceso

Los elementos de la Fuerza de Tarea de Interdicción, Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT), demuestran su capacidad y profesionalismo al realizar vuelos para la...

Policías apoyan a familia de escasos recursos en Retalhuleu

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), asignados al departamento de Retalhuleu, apoyaron a una familia de escasos recursos del lugar, con la entrega...