Ministerio de Gobernación ampliará capacidad del Sistema Penitenciario para disminuir hacinamiento

Gendri Reyes Ministro de Gobernación, anunció que buscan recuperar un proyecto con el cual se pretende disminuir el hacinamiento en los centros carcelarios que actualmente sobrepasa entre 300 y 400 por ciento. El tema fue retomado por esta administración para encontrar una solución a este problema que se ha dejado en el olvido a lo largo de los años.


Dentro del plan se contempla la construcción de una nueva cárcel con capacidad de albergar a 3 mil privados de libertad. Esta, según el estudio preliminar, estaría ubicada en Escuintla, donde se invertirá dinero del préstamo otorgado por el Congreso de la Republica.


En el nuevo centro estarán siendo recluidos privados de libertad de diferentes niveles de riesgo y peligrosidad, para generar el deshacinamiento. “Estamos fortaleciendo a los equipos que son conformados por abogados, psicólogos, trabajadoras sociales, que ayudarán en el análisis de cada reo”, aseguró el funcionario.


Reyes Mazariegos resaltó que además se contempla el remosamiento de 2 cárceles, en Fraijanes II y Matamoros. Todo será financiado con un préstamo que ya se gestiona por parte de las autoridades de la cartera.


“Estamos recuperando un nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, también es un programa que se inició hace cuatro años y ahora retomaremos ese tema, actualmente está en funcionamiento y dos cárceles más que se están remozando, para que toda aquella persona extorsionista o que simule serlo serán puestos en dichos centros, para tenerlos bajo vigilancia extrema, ya que tendrá reglas, normas diferentes que generará cambios positivos”, aseguró el titular de la Cartera del Interior.
Los trabajos que realizan en centros carcelarios buscan apoyar a los reos para que puedan ser reinsertados en la sociedad.


Nota: Flor Ortiz
Fotografia: Pablo Montes

Video: Archivo Mingob

Edición: Ricardo Durán

Noticias Recientes