Ministerio de Gobernación mantiene niveles de homicidios y delitos contra el Patrimonio a la baja en Chimaltenango

En el marco de la Cuarta Gira Presidencial, el Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos García Rubio, de forma virtual, dio a conocer los principales resultados del 01 de enero al 31 de octubre del presente año en materia de seguridad en el departamento de Chimaltenango. Resaltando que la tendencia en cuanto a la tasa de homicidios y delitos contra el patrimonio se mantienen a la baja considerando el levantamiento de medidas por el COVID-19.

Además, detalló que se han realizado un total de 27,537 patrullajes y 7,895 operativos policiales los que han permitido la aprehensión de 1,778 personas, 30 vehículos y 33 motocicletas recuperadas, 39 armas de diversos calibres incautadas y 896 vehículos y 642 motocicletas consignadas.

Por su parte en lo relacionado a las incautaciones al narcotráfico, entre Cocaína, Crack, Marihuana en matas, libras y semillas, vehículos y dinero en efectivo todo suman Q.233,777.46.

Como resultado de la investigación criminal, comentó el Viceministro, que en el departamento de Chimaltenango, fueron ejecutados 174 allanamientos, 186 detenidos, 170 teléfonos incautados, 10 armas decomisadas, 59 vehículos y 34 motocicletas consignadas, 96 menores y 61 mayores localizados, un operativo de alto impacto y 23 personas notificadas.

Acciones preventivas

En concepto de conformación de Comisiones, según las autoridades de la Cartera del Interior, se cuentan con 01 departamental, 14 Municipales, 24 Comunitarias, 32 Comisiones de la Mujer, con las cuales se han beneficiado un total de 4,427 personas.
Relacionado a las campañas de fortalecimiento de Prevención de la Violencia y el Delito se entregaron 27,877 materiales y se proyectó el beneficio de 253,262 personas.

Entre otros resultados de suma importancia se reflejó el fortalecimiento de las acciones para la gestión y abordaje de la Conflictividad Social en el departamento con 37 eventos, 06 de los cuales, por demandas laborales, 19 por demandas políticas, tres por comunicaciones e infraestructura, uno por conflictividad eléctrica y otra por temas de medio ambiente entre otros, puntualizó el Tercer Viceministro, Carlos García Rubio.

Edición: Ricardo Durán

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Mingob

Noticias Recientes