Ministerio de Gobernación realiza operativos de erradicación de amapola en San Marcos

El Ministerio de Gobernación con el apoyo del Ministerio de la Defensa y el Ministerio Público, realizaron por 4 días consecutivos jornadas de erradicación de plantaciones de Amapola, que fueron localizados en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco del departamento de San Marcos.

El operativo coordinado por el Quinto Viceministerio de Gobernación, cuenta con la participaron de más de 500 elementos de Policía Nacional Civil (PNC), de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), Fuerzas Especiales (FEP), Personal de Comisarías, y agentes policiales que se encuentran en formación del curso Comando de Operaciones Antinarcóticas (COAN).

En los 4 días de operativos se procedió a erradicar campos de amapola localizados en  caserío Los Martínez,  aldea Nueva Alianza,  aldea Vista Hermosa, caserío Las Flores y caserío Cinco de Febrero ubicados en el municipio de Ixchiguán y la aldea Tuiquía del municipio de Tajumulco.

Las jornadas de erradicación fueron supervisadas por el Quinto Viceministro, Fernando Manolo Rodas de León, quien resaltó el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la embajada de los Estados Unidos, al indicar que es parte fundamental para que Guatemala continúe ejecutando estrategias encaminadas a la prevención y erradicación de cultivos ilícitos.

El Viceministro Rodas indicó que con estas jornadas de erradicación se busca prevenir que la población continúe con la siembra de cultivos ilícitos para evitar la producción, comercio, tráfico y distribución de drogas.

Además de buscar acciones que promuevan el Desarrollo Económico Sostenible de las comunidades, trabajar de la mano con los agricultores para la siembra de plantaciones lícitas, para lo cual se tiene contemplado proporcionar semillas de maíz, frijol, habas, papas o los cultivos que se adapten a los suelos de la región.

Según el funcionario la logística para realizar los operativos es una tarea ardua que se ejecuta por medio del trabajo interinstitucional, desde las primeras horas del día se coordina para que los equipos se trasladen a los lugares georeferenciados para realizar la erradicación de las plantaciones de amapola.

A la vez de partir de la frase “Una Guatemala libre de drogas, es tarea de todos”, para que tanto niños, adolescentes y padres de familia se involucren en la lucha contra las drogas, lo que tendrá como consecuencia para nuestro país, paz, seguridad, justicia y desarrollo, además de comunicar a la población que las personas que se involucren en la siembra de cultivos ilícitos como, amapola, marihuana o la hoja de coca, tendrán consecuencias penales, que van de 5 a 20 años de prisión y una multa de Q10 mil a Q100 mil.

Como parte de las alternativas de desarrollo se realizarán jornadas educativas en las áreas que fueron erradicadas, donde se realizará la entrega de útiles escolares.

Video: Edy Lima / Estuardo Valdéz.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado

Noticias Recientes