Ministerio de Gobernación y PNC, capturan durante el año, a 53 personas con fines de extradición por narcotráfico

El Ministro de Gobernación, Gendri Rocael Reyes Mazariegos, el Quinto Viceministro, Fernando Manolo Rodas De León, el Director General de Policía Nacional Civil, Héctor Hernández Mendoza y el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, dieron a conocer el importante trabajo que se ha realizado en cuanto a las capturas de extraditables durante el presente año, de los cuales 53 son por delitos relacionados al Narcotráfico.

El Titular de la Cartera del Interior indicó que es sumamente importante poder informar a la población guatemalteca de los resultados en el tema antinarcótico, las acciones realizadas, y más aún conociendo las estadísticas de los años anteriores.


“Estos resultados son históricos”, dijo, resaltando que en años pasados se había tenido la colaboración y la articulación de trabajo con las diferentes agencias internacionales en temas antinarcóticos, pero que el día de hoy, con el hecho de llegar a 53 personas extraditables por el delito del narcotráfico es algo sumamente importante para el país y para la coordinación con el Gobierno de los Estados Unidos, en virtud que se trabaja de una forma articulada, permanentemente buscado generar dichos resultados.


Agregó que es de destacar que dentro de los aprehendidos se ha localizado a una persona que fue buscada durante más de 10 años en anteriores administraciones, y ahora en menos de un mes, se obtuvieron los resultados que están a la vista.


Por su parte, el Director de la Policía Nacional, Héctor Hernández Mendoza, explicó que la extradición es un acto por medio del cual el Estado de Guatemala entrega con base a un tratado internacional a un individuo a otra nación que lo reclama con el objetivo de someterlo a un proceso penal o para el cumplimiento de una sentencia, según Decreto No. 28-2008.


Agregó que “Se han tenido casos relevantes no solo en la lucha contra narcotráfico; sino en otros delitos como la trata de personas, extorsiones, homicidios y hoy con estos procedimientos damos golpes certeros en contra de las estructuras delincuenciales”.


Para finalizar el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, remarca como un hecho histórico del Gobierno del Dr. Alejandro Giammattei Falla, la importante cantidad de personas aprehendidas con fines de extradición, hacia Estados Unidos, dichas capturas realizadas por parte de las autoridades del Ministerio de Gobernación con la coordinación del Quinto Viceministerio y el trabajo operativo de la Policía Nacional Civil.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Pablo Montes

Video: Estuardo Valdéz/ Edy Lima

Noticias Recientes