Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, da a conocer acciones de seguridad realizadas en Zacapa

A lo largo de la Cuarta Gira Presidencial, el Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, ha brindado una serie de detalles referentes a la gobernabilidad del país, en esta ocasión detalló la fuerza de seguridad que se encuentra prestando servicio en el departamento de Zacapa siendo 579 agentes de PNC, 11 subestaciones, 3 estaciones.

Resaltando que los homicidios han bajado considerablemente en comparación de años anteriores, manteniéndose un 39.9 de tasa y los delitos contra el patrimonio se mantiene la tendencia en reducción con un 48.4 de tasa por cada 100,000 habitantes.

Durante lo que va del año en el departamento han sido 1,036 personas capturadas, se han recuperado 7 vehículos, 165 armas de fuego y 8 motocicletas que habían sido robadas. Con el trabajo de investigación criminal, se han realizado 106 allanamientos, localizado 55 menores y 28 adultos victimas de secuestro.

El Titular de la Cartera del Interior indico las acciones realizadas en Prevención de la Violencia y el Delito: una comisión departamental de prevención de la violencia, 11 comisiones municipales, 24 comisiones comunitarias, 11 políticas públicas municipales elaboradas. Además, se han impartido capacitaciones en tema de seguridad ciudadana, a personal de instituciones del Estado y Sociedad Civil para la conformación de comisiones de prevención, charlas de orientación, existiendo 8 comisiones conformadas.

El Ministro informo que se han decomisado más de Q.60,000 dinero producto del narcotráfico, han sido 34 las personas detenidas por este delito y 2 detenidos con ordenf de extradición, 26 armas de fuego incautadas y más de 1,600 municiones.

Destacó el fortalecimiento en la implementación del Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (MOPSIC), la coordinación con instituciones Gubernamentales, no Gubernamentales y el acercamiento comunitario que se ha logrado en el departamento.

Nota: Yoselin Cardona

Edición: Ricardo Durán

Ultimas Noticias

Unidad antinarcótica localiza droga en bodega de encomiendas

La Policía Nacional Civil (PNC), reporta la localización de posible droga mediante un operativo antinarcótico desarrollado este 3 de octubre dentro de una bodega...

Delitos sexuales captura a hombres en distintas acciones policiales

En seguimiento a múltiples denuncias de víctimas de agresión sexual, personal del Departamento de Delitos Sexuales de Policía Nacional Civil (PNC), detuvo a 3hombres sindicados de delitos contra...

Inauguran curso de especialización de Protección a Personas y Seguridad

Como parte de las instrucciones del Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, de continuar con el eje de profesionalización en la Policía Nacional Civil (PNC), esta mañana se inauguró...
spot_img