Ministro de Gobernación, Gendri Reyes resalta disminución en delitos contra la vida y el patrimonio en Alta Verapaz

En la cuarta Gira Presidencial de informe de resultados en el departamento de Alta Verapaz, el Ministro de Gobernación, Gendri Reyes Mazariegos informó que producto del trabajo operativo de los más de 710 agentes distribuidos en cinco estaciones y 18 subestaciones quienes con las instrucciones emanadas desde el Despacho Superior han logrado mantener la tendencia en la reducción de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en un 4.3 por ciento, y en lo relacionado a los delitos Contra el Patrimonio una disminución del 10.26 por ciento, en Alta Verapaz.

Otros logros que destacó el Señor Ministro en su intervención fue la aprehensión de 3,580 personas por distintos delitos, 10 vehículos y 12 motocicletas recuperadas y 117 armas incautadas.

En cuanto a la operatividad de alto impacto en los municipios de Alta Verapaz se capturaron a 192 personas por investigación criminal, 153 teléfonos incautados, se realizaron 113 allanamientos, 91 menores y 58 mayores localizados y dos requisas efectuadas.

Acciones de Prevención

El Ministro Reyes Mazariegos explicó que se ha confirmado la apertura de cinco Oficinas Municipales de Prevención de la Violencia y el Delito, así como también se conformaron una Comisión Departamental de Prevención de la Violencia, 17 Comisiones Municipales, 38 Comisiones Comunitarias y 12 Políticas Públicas Municipales elaboradas.

En cuanto a proyectos y programas sociales se capacitaron en temas de seguridad ciudadana y prevención del delito a 227 personas, se capacitó al personal de instituciones del Estado y Sociedad Civil, para la conformación de comisiones de Prevención de la Violencia en sus diferentes niveles a un promedio de 680 personas y 586 más que recibieron charlas de orientación en materia de Prevención de la Violencia Escolar.

Por parte de la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil se logró beneficiar a 422 personas en 17 eventos del programa Policía tu Amigo y 164 personas se beneficiaron con el programa que lleva a las comunidades al personaje Lesh, y se contempla la apertura de escuelas policiales vacacionales desde el mes de noviembre a diciembre del presente año.

Impacto al Narcotráfico

El titular de la cartera del Interior expuso ante los Alcaldes, Ministros de Estado y al Señor Presidente de la República, Alejandro Giammattei, que durante los 10 meses del presente año en lo relacionado al combate al narcotráfico se ha decomisado 0.29 kilos de Cocaína, 0.0398 kilos de Crack, 4.80 libras de Marihuana procesada, 18,593 matas de Cannabis Sativa, dos toneles y tres canecas conteniendo droga sintéticas y se han erradicado 396,020 arbustos de hoja de Coca.

Destaca en este aspecto la localización y posterior desmantelamiento de dos laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas totalmente equipados, y, el decomiso de 481, nueve armas de fuego, seis tolvas, un vehículo, Q 57,053.00 decomisados.

Por lo anterior en relación a los delitos del narcotráfico se detuvieron 29 personas y una de ellas con orden de extradición, el señor Fidel Antonio Ramos Pérez en el municipio de San Pedro Carchá, puntualizó el Ministro de Gobernación.

Nota: Carlos Hernández
Fotos y Video: SCSP

Edición: Ricardo Durán

Animación Grafica: Josue Ortíz

Noticias Recientes