Ministro de Gobernación lamenta el fallecimiento de inspector de PNC y reafirma acciones para continuar con Estado de Sitio

“Lamento profundamente el fallecimiento de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) el que cobardemente fue atacado por estructuras criminales, reiteramos el apoyo a la familia y a toda la PNC. Además estamos de forma coordinada con el Ministerio Público para poder generar las investigaciones que corresponden y dar con los responsables, para ponerlos a disposición de un órgano jurisdiccional competente”, comentó el Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, en conferencia de prensa realizada en la Fuerza Aérea Guatemalteca, en donde reafirmó el mandato Constitucional, la emisión de un Estado de Sitio, la aprobación del Acuerdo a través del Congreso de la República, como garantes de cumplir y hacer cumplir la ley.

Explicó también que se coordinó de forma permanente con el Ministerio de la Defensa Nacional a través de diferentes acciones de forma conjunta la ejecución de la planificación de esta parte operativa que se desarrolló el día de hoy, en el municipio de Nahualá.

El Ministro de la Defensa, Henry Reyes Chigua, señaló que se continuarán efectuando operaciones y observando las solicitudes que se tengan por parte del organismo legal, por lo que se seguirá apoyando en cualquier operación que requiera el apoyo de seguridad en conjunto con el Ministerio de Gobernación, además el Ejército se mantendrá en las áreas de Nahualá junto a la Policía Nacional Civil, para darle cumplimiento al Estado de Sitio.

Por su parte la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, manifestó que en el caso del MP, respetuoso de la ley tiene la obligatoriedad de hacer efectivas las órdenes emanadas por juez competente, que en el presente caso eran 65 órdenes de allanamiento y varias órdenes de captura, y consecuentemente cuando esté preparada la seguridad para llevarlas a cabo, nosotros continuaremos con lo que estipula la ley.

Agentes heridos y golpeados

El Ministro, Reyes Mazariegos, fue acompañado por el Viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa, en donde reafirmaron el compromiso de continuar con las acciones en el municipio de Nahualá, Sololá, esto luego de un operativo para capturar a implicados de asesinar a pobladores en la Aldea Chiquix, de Santa Catarina Ixtahuacán el año pasado, ambos funcionarios lamentaron este día al menos 8 agentes de PNC heridos por arma de fuego, fiscales del MP y 11 agente con golpes contundentes que fueron agredidos con palos, por pobladores de dicho municipio quienes colocaron barricadas y dispararon contra las Fuerzas de Seguridad donde falleció un Inspector Policial en cumplimiento de su deber.

Varios elementos informaron que al momento de ingresar, fueron atacados por pobladores de Nahualá con palos y piedras que provocaron heridas en el rostro, cabeza, espalda, piernas y brazos de los elementos que realizaban acciones para retomar el control en el municipio, así mismo, fueron destruidas varias patrullas policiales.

Edición: Ricardo Durán

Nota: Carlos Hernández y Flor Ortiz
Fotos: Fernando Delgado, René Ruano y Pablo Montes

Ultimas Noticias

Capturan a cinco personas por muertes violentas a mujeres

Basados en investigaciones realizadas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por temas de femicidio, se efectuaron este día 32 allanamientos en la...

Retiran equipo artesanal que reos usaban para comunicarse al exterior

Por instrucciones del Ministro de Gobernación David Napoleón Barrientos y la coordinación de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) desde horas de la...

Operativo en desarrollo permite captura de presuntos pandilleros

Este día personal de la Policía Nacional Civil (PNC) realiza un operativo para impactar una estructura criminal perteneciente a la Mara Salvatrucha, específicamente la...
spot_img