Ministro de Gobernación reafirma su compromiso con los guatemaltecos

“Ocupar el espacio de Ministro de Gobernación significa servir al país con un gran equipo y dentro de la Cartera del Interior la Policía Nacional Civil (PNC) es una de las unidades más importantes y de más impacto para la seguridad pública, todos los guatemaltecos confiamos en ella y el compromiso es no defraudarlos, además quiero indicarles que la guía principal de nuestra gestión será la Política General de Gobierno 2020-2024 y los lineamientos generales del Sistema de Seguridad Nacional apegados a la ley al respeto de los Derechos Humanos y a la vocación de servicio”, expuso el Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, durante su discurso en la presentación de las Unidades Especialistas de PNC.

“Dentro de pocos días estaremos emitiendo el Plan de Trabajo para el Ministerio y por supuesto incluye a la PNC para los años 2022, 2023, deseo adelantar que se plantean lineamientos generales de cara a los 25 años de la PNC, para apuntarle a la transformación de la institución”, dijo el Ministro.

También indicó que para lograr cambios importantes se necesita mejorar la calidad que la cantidad, y es necesario también hacerle frente a la criminalidad combatiéndola y apostarle a la prevención, además de ser responsables con los recursos que el Estado dispone para la seguridad, lo que implica la revisión de todos los proyectos que están encaminados, los cuales hay que retomarlos y rehacerlos.

Priorizarán adquisiciones y buscarán continuar con profesionalización policial

“Se deben priorizar las adquisiciones de equipos y armamentos, uniformes y calzados como una de las medidas para dignificar al talento humano, pues sabemos y estamos conscientes que las condiciones en las desarrollan sus tareas no son las idóneas, además de generar la cultura del mantenimiento de esa cuenta a partir de este día queda terminantemente prohibido mostrarse a la sociedad en las calles con equipos, vehículos y demás materiales en un estado que no le brinde confianza a la población” señaló el Ministro.

“Debemos concretar todos los convenios y aceptar toda la cooperación en materia educativa pues solo la educación, puede transformar a un gran equipo para cumplir mejor su función”, resaltó el Ministro Barrientos.

El Titular de la Cartera del Interior, se refirió además a los nuevos aspirantes a formar parte de las filas de la PNC indicando que todos los procesos de selección serán plenamente revisados, para evitar señalamientos, incompatibilidades e inconsistencias, además de afirmó que este año se dará un giro importante en la seguridad pública.

El Ministro de Gobernación, aprovechó para reconocer el valor y la gallardía de agentes de PNC que aún arriesgando su vida han demostrado su espíritu de servicio y puso de ejemplos a dos compañeros que fueron retenidos por la población mientras cumplían su función, manifestándoles su reconocimiento, indicándoles que serán condecorados con las medallas que correspondan, respaldados, ascendidos y premiados, porque no sería justo no reconocer la valentía, y que mantuvieron una postura digna.

Por último el Ministro señaló que la lealtad del Director Policial y el Primer Viceministro de Seguridad es de doble vía puesto que él como Titular de la Cartera del Interior también mostrará esa misma lealtad y para toda la noble institución policial, afirmando que hará todos sus esfuerzos y las gestiones ante el Presidente de la República y el Honorable Congreso de la República para mejorar las condiciones de vida, la dignidad a los agentes que sirven día con día al país.

Viceministro solicita cambio de actitud y sentirse orgullosos de pertenecer a la institución

Por su parte el Primer Viceministro de Seguridad, Carlos Enrique Franco Urzúa, señaló que hoy es un día de cambios y resaltó que lo más preciado que tiene el Ministerio es el talento humano, indicando que la capacitación y una transformación educativa universitaria es fundamental dentro de las filas policiales además de la recuperación de capacidades y el fortalecimiento del entrenamiento a las unidades Especiales de PNC las cuales son vitales.

“Solicitamos el cambio de actitud de todos los que integran la noble institución, queremos una Policía preventiva que se acerque al ciudadano, que ellos confíen en ustedes y que ustedes se sientan dignos de ser policías”, comentó el Primer Viceministro.

Durante la actividad realizada en el campo de maniobras de la Escuela de Formación de la Policía (ESFOP), las autoridades pudieron observar el desfile en donde participan en tan magno evento integrantes de la Academia Central de la PNC, Núcleo de Reserva de Intervención, SGIC, SGAIA, Prevención del Delito, DIPAFRONT, DIPRONA, DIPANDA, GAR, DIFEP, GACRI, DISETUR, Apoyo y Logística, Salud Policial, DEIC, DIDAE, LOBOS GRIL, entre otras importantes unidades y divisiones.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Pablo Montes

Video: Noé Medina, Alber Mirón / Estuardo Valdéz.

Ultimas Noticias

Personal de la Fuerza de Tarea remite a migrantes hondureños

Personal de la Fuerza de Tarea Chortí, de la Subdirección General de Análisis de información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), remitieron...

Ministro Barrientos: “Hacer deporte es la mejor decisión”

En el marco del 25 aniversario de la Policía Nacional Civil (PNC), el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, el tercer viceministro de Prevención...

Fuerza de Tarea Tecún Umán captura a 2 personas con armas de fuego

En el kilómetro 245.8 ruta CA-2 Pajapita, San Marcos, personal de la Fuerza de Tarea Tecún Umán, de la Subdirección General de Análisis de...
spot_img